15.7 C
Marbella
jueves, marzo 28, 2024
- Advertisement -spot_img

Un centenar de agentes de la Policía Local con un refuerzo de 164 efectivos velarán por la seguridad durante las fiestas navideñas

Must read

Una media de cien agentes diarios de la Policía Local de Marbella, reforzados por otros 164 efectivos en servicios puntuales, velarán hasta el próximo 5 de enero por la seguridad de los ciudadanos, en el marco del dispositivo especial puesto en marcha desde por el Ayuntamiento desde el pasado 25 de noviembre de cara a estas fiestas. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha destacado hoy durante la presentación del operativo la “labor conjunta y coordinada” que el cuerpo municipal realiza junto a la Policía Nacional, que en este caso redistribuirá a los 209 funcionarios que componen la plantilla de la Comisaría para dar respuesta a las necesidades del ‘Plan Comercio Seguro’, según ha concretado el comisario de la localidad, Enrique Lamelas. El edil ha destacado la importancia de este dispositivo “en unas fechas de alta concentración de eventos y de personas” y ha hecho un llamamiento “a la prudencia y a continuar con el cumplimiento de las normas sanitarias frente al Covid-19”.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, por su parte, ha señalado que “nuestro objetivo dentro de este operativo especial va enfocado a cubrir los servicios precisos para atender los 74 eventos que se van a desarrollar en el municipio en torno a la Navidad, atendiendo al mismo tiempo las necesidades del servicio diario”. Para ello, ha indicado que “contamos con agentes uniformados y de paisano para dar cumplimiento a nuestras competencias en materia de tráfico, ordenanza y seguridad ciudadana” y ha resaltado que “este año aumentará el servicio en cien horas más con respecto al pasado 2020”.

Martín ha especificado que en materia de prevención “se realizarán controles preventivos a cualquier hora sobre el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y, en lo que se refiere al tráfico, intensificaremos el trabajo en los lugares de concentración de personas, centros comerciales, cascos antiguos y zonas de carga y descarga”. Ha añadido, además, que “la policía administrativa reforzará el horario de apertura y cierre de establecimientos, los aforos, los horarios y controles de botellones y de depósito de residuos fuera del horario establecido”.

Por último, Lamelas ha explicado que el ‘Plan Comercio Seguro’ en el que trabaja Policía Nacional “se aprobó en 2013 y adquirió carácter permanente en 2017”, retomándose este año tras la pandemia. “El fin es procurar que no se incrementen las infracciones penales tanto en los comercios como en los ciudadanos que acuden a los mismos”, ha apuntado. El operativo policial contempla la difusión del plan para fomentar la colaboración ciudadana y concienciar a los consumidores y comercios de la necesidad de crear un entorno de seguridad, así como la implantación propiamente dicha del dispositivo. “Este plan de comercio se realiza con dos fases, la previa, que tuvo lugar del 26 de noviembre al 6 de diciembre, donde los funcionarios de la Brigada de Participación Ciudadana han incrementado los contactos con las asociaciones de comerciantes para darles consejos preventivos de seguridad y la operativa, hasta el 9 de enero”, ha indicado. El comisario ha detallado que “los servicios se realizarán diariamente en las zonas de mayor actividad y afluencia de público” y participarán en el dispositivo las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, en este último caso compuesta por agentes no uniformados.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article