23.7 C
Marbella
martes, septiembre 10, 2024
- Advertisement -spot_img

Un juzgado obliga al Ayuntamiento a recomponer la mesa de negociación con los sindicatos más representativos

Must read

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Málaga ha estimado la denuncia de CSIF por vulneración de derechos fundamentales y condena al Ayuntamiento de Marbella a anular la actual composición de la mesa general de negociación, que no respeta los criterios de representación recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Hasta ahora, la mesa de negociación, que aglutina la representación de la junta de personal y el comité de empresa, estaba conformada por 15 miembros: 3 de CSIF, 3 de UT, 2 de UEPAL, 2 de CCOO, 2 de STAL, 1 de UGT, 1 de CGT y 1 de SAT. Sin embargo, esta Central Sindical entiende que las cifras de representación en las que se ha basado esta composición no respetan la normativa vigente, concretamente el EBEP, que establece que es necesario contar con al menos un 10% de representación tanto en la junta de personal como en el comité de empresa para formar parte de la mesa de negociación. No cumplen este requisito indispensable las organizaciones SAT, STAL y CGT; la primera de ellas por no alcanzar el 10% mínimo exigido en ninguno de los órganos; y los otros dos sindicatos por llegar a ese porcentaje de representación únicamente en la junta de personal o en el comité de empresa. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Málaga así lo estima, considerando excluir de la mesa de negociación a estos sindicatos.

Asimismo, la sentencia sostiene que, dado que el número de integrantes de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Marbella está limitado a 15 miembros, la presencia no legitimada de SAT, STAL y CGT en la misma provoca la correlativa minoración a aquellos sindicatos que deben integrarla (CSIF, UT, UEPAL, CCOO y UGT), razón por la que se limitan los derechos de representación y se produce una vulneración de derechos fundamentales.

Por tanto, la sentencia falla a favor de CSIF, anulando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella, de 1 de diciembre de 2015, por el que se aprobaba la mesa general de negociación. A este respecto, CSIF subraya la mala fe con la que obró el equipo de gobierno, que previamente a la resolución de la composición de la mesa, contaba con un amplio dosier, facilitado por esta Central Sindical, sobre las sentencias que amparaban la falta de legitimidad de la misma.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article