Los jóvenes son uno de los segmentos de la población que más azotados se están viendo por la falta de trabajo. Los últimos datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) así lo confirman, al señalar que una cuarta parte de los desempleados en Marbella son jóvenes, unos datos que siguen generando preocupación entre este sector de la población y también entre la formación popular, que, a través de su concejal Baldomero León, lamentaba que pese a estas cifras, el equipo de Gobierno sigue sin poner en marcha los dos planes de empleo destinados a este colectivo, el programa + 30 y el de empleo@joven. Con estos dos programas se crearían casi 300 puestos de trabajo para los jóvenes del municipio. “La incapacidad del tripartito para gestionar esta materia es evidente”, lamentaba hoy León, subrayando que ya hay dos municipios de la provincia -Torremolinos y Rincón de la Victoria, ambos gobernados por el PSOE- que han puesto en marcha estos programas. Pero no sólo la inacción del Ejecutivo local en esta materia suscitó la crítica de León, quien también lamentó que pese a que hace un mes que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la nueva convocatoria para las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, el Ayuntamiento no haya realizado ninguna acción al respecto, “probablemente no se hayan percatado de dicha convocatoria, pero para eso está pendiente de los jóvenes el PP”.
Irene Catalán
En este mismo sentido, se refirió a los viveros de empresas de Marbella y San Pedro, dos iniciativas que nacieron para convertirse en un espacio para ofrecer a pequeños y jóvenes empresarios asesoramiento y donde impulsar también sus negocios.
Sin embargo, esta situación no sería tal, al menos de momento, porque según León, el vivero de San Pedro, inaugurado hace unos días, no estaría activo, después que el tripartito “siga sin presentar las bases para que los jóvenes emprendedores puedan instalarse en los viveros de empresas”.
Además, hay que recordar que en el caso del de Marbella, ubicado en el edificio anexo al Ayuntamiento, el equipo de Gobierno cedió al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), dependiente de la Junta de Andalucía, tres despachos en las instalaciones, lo que ha permitido al Gobierno andaluz desprenderse de sus anteriores oficinas, ubicadas en la avenida Ricardo Soriano.
NUEVO CARGO DE CONFIANZA DEL TRIPARTITO
Así, con un 25 por ciento de los jóvenes del municipio sin un puesto de trabajo, el concejal popular quiso llamar la atención sobre el hecho de que este mismo lunes, el equipo de Gobierno, mediante decreto del alcalde, José Bernal, haya nombrado como nuevo cargo de confianza, Adrián Sánchez Acevedo, que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario del grupo municipal socialista para ser nombrado asesor responsable en el área de Innovación y Administración electrónica.
Este nuevo cargo tiene una remuneración anual de 47.900 euros. “El joven que no va a tener problema en buscar y encontrar trabajo ni esperar a que salgan nuevas convocatorias”, indicaba León, lamentando que frente a esta realidad “nuestros jóvenes están a la espera de que este tripartito se acuerde de ellos y publique algún programa de empleo para este colectivo, con limpieza y valoración de méritos”.