La calle Príncipe de Vergara, su nombre en el callejero fiscal, ha dejado de ser un punto “negro”. Lo que hace un par de décadas era un simple camino que salvaba el desnivel existente entre la avenida Duque de Lerma y el barrio de Plaza de Toros, es en la actualidad una vía con mucho tráfico, uno de los principales accesos desde la entrada por la autovía A-7. Pero el conocido como “Carril del Butano” no se había amoldado a esa nueva realidad y el estrechamiento en el cruce con calle Salduba, unido a un cambio de rasante sin visibilidad y un terraplén, lo habían convertido en una vía muy peligrosa. De hecho, eran habituales las colisiones y los accidentes. Tras la última actuación realizada, el Ayuntamiento ha conseguido mejorar notablemente a seguridad vial en el barrio, se ha ensanchado el carril con tres metros y medio de vía en cada sentido y se ha construido un acerado para que también los peatones pasen seguros por ese tramo de la calle.
Aprovechando la actuación, y siguiendo con uno de los pilares de la gestión municipal durante este mandato, se ha regulado y normalizado el aparcamiento que hay junto a las pistas deportivas Luis Teruel, en Arroyo Primero. Los 1.500 metros cuadrados en los que antes se aparcaba sin orden alguno están delimitados y señalizados. 132 coches pueden estacionar en un terreno que además está perfectamente iluminado con tecnología led. Tres por uno: seguridad, ahorro en la factura y cuidado por el medio ambiente.
Pero no son los únicos. Hay más nuevas plazas que se han ido habilitando en otras obras. En calle Isabel II se han añadido 14 ajustando bien los espacios que ocupaban las jardineras y las aceras. Resultado final: 37 sitios para coches y 6 para motos. Todos bien iluminados. También con led. Más de una veintena se han señalizado en avenida Reina Victoria gracias también a la optimización de la vía pública, reduciendo en este caso el diámetro de la rotonda que se encuentra al final y eliminando pasos de peatones que no daban servicio al estar “duplicados”.
Aunque no sólo se trata de tener más espacio para los coches, algo que dada la dificultad que había para aparcar ya es un logro importante. Los trabajos han rehabilitado un patio que hace las veces de pista deportiva de teqball, esa disciplina moderna mezcla de fútbol y ping pong que está tan en auge.
Todas las obras descritas se han realizado a través del plan de urbanizaciones ejecutado por la UTE formada por las empresas EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS Y CONACON, que aportan un plus de calidad sus actuaciones. Además, de los trabajos enumeras, se han realizado otros como por ejemplo la renovación de la red de saneamiento en la calle Salduba. Una mejor que aunque no se percibe a simple vista, es esencial para la calidad de vida en el barrio, sobre todo para los 4200 vecinos que estaban directamente afectados por la filtración de aguas residuales que se repararon el año pasado.