20.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

Victoria Morales defiende la gestión de Derechos Sociales con los sin techo entre críticas

Must read

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, asistió ayer al Hotel San Cristóbal para participar en un debate sobre la situación de los sin techo en Marbella organizada por Ateneo Marbella en el que también estuvieron presentes el Jefe de la Policía Local, Javier Martín, el presidente de Cruz Roja Marbella, Julián García, y el abogado, Jose Cosín, así como la concejala de Marbella Sí Puede, Victoria Mendiola. Morales sacó a relucir la gestión en el área ofreciendo cifras sobre las cantidades invertidas, aunque las críticas recibidas por la concejala no fueron pocas una vez abierto el turno de palabra para los asistentes. El cierre de Ser Humano y la situación de algunos indigentes que asistieron al coloquio cercaron la situación de la edil de Izquierda Unida que continuó en la defensa de su actividad al frente.

Entre ellos llamó especialmente la atención de una indigente a Morales que se refirió directamente a la edil preguntándole “¿usted qué hace en esta delegación? porque no respeta ni los derechos humanos ni los derechos sociales”, añadiendo que “pasa de cualquier problema serio y de cualquier persona que no le guste a usted”.

La asistente explicó su situación personal, “soy una sin techo y estoy viviendo de okupa, sin electricidad ni nada”. La indigente relató cómo sufrió quemaduras graves al intentar prender fuego para calentar la comida que recibe “únicamente de Cruz Roja”.

La edil se defendió aduciendo que se le había ofrecido plaza en una residencia y ella la había rechazado. Una situación de la que también era conocedora la concejala de Marbella Sí Puede que ha especificado a este medio que se trataba de una plaza en una residencia en Isdabe, apartándola así del núcleo de Marbella, donde la indigente trata de buscar trabajo e iniciar una vida, desplazándola la decisión de Derechos Sociales a una zona apartada sin posibilidades de movilidad ni recursos para ello.

Las críticas desde los asistentes también llegaron por el cierre de Ser Humano, cuya labor fue alabada por muchos de los presentes. No obstante, Morales señaló que había sido la asociación la que había renunciado y que “era un ejemplo de una asociación que se va cuando empiezan a mirar las cuentas”.

Morales relató las herramientas que asegura que hasta ahora se han puesto en marcha desde su delegación con este colectivo, unas medidas que parecen no haber sido suficientes de acuerdo con la opinión de los allí presentes.

Victoria Mendiola (Podemos): “En la calle está esa percepción de que en Derechos Sociales no se ha atajado realmente la problemática”

Unas medidas que desde la formación con representación municipal auspiciada por Podemos no consideran suficiente. “El hecho de acudir a Madrid a pedir pan, techo y dignidad y cuando es un partido político –en referencia a IU- que está gobernando a nivel local y que no ataja esa problemática en el municipio me parecía bastante indignante”, señaló la representante de Marbella Sí Puede.

“En la calle está esa percepción de que en Derechos Sociales no se ha atajado realmente esa problemática, ahora mismo se está llevando a cabo el protocolo de atención inmediata, pero consideramos que es una medida transitoria, es un parche porque no da solución real a largo plazo”, concluyó.

La edil no quiso infravalorar estas medidas, “es importante, no le restamos importancia” aunque sí quiso añadir que se trata de una solución transitoria, “atiende a las personas de 9 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año pero esas personas luego, ¿qué hacen?”

Desde la formación morada defienden que “hay que atender las necesidades dependiendo de cuáles sean sus necesidades, no son las mismas soluciones para todos, desde ese punto de vista no estamos satisfechos y vamos a seguir insistiendo que se ataje el tema de la vivienda”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article