25.7 C
Marbella
sábado, julio 13, 2024
- Advertisement -spot_img

Videollamadas, televisión gratuita, cartas, dibujos… así se ha transformado la atención asistencial del Costa del Sol durante la crisis del COVID-19

Must read

Siguiendo el Plan de Contingencia frente al Covid 19, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha adoptado distintas medidas para mejorar la atención asistencial a los pacientes y facilitar el intercambio de información entre profesionales, pacientes y familiares, evitando los desplazamientos al hospital, con lo que se minimiza el riesgo de contagio y se garantiza la seguridad.

La información a familiares de pacientes ingresados en las unidades de hospitalización y/o UCI por Covid 19 o sospecha y que están en aislamiento la están llevando a cabo diariamente los propios facultativos de manera telefónica. Además, los profesionales que están atendiendo a los pacientes en aislamiento están aportando un especial cuidado para que éstos no se sientan solos teniendo en cuenta que no pueden ser visitados por familiares y/o amigos. En este sentido, además de motivarlos, ofrecerles apoyo emocional, un poco de compañía, etc también ayudan, sobre todo, a los pacientes más mayores, a realizar vídeo llamadas desde sus móviles y también los enseñan a usarlos para que puedan hacerlo de forma autónoma. Además, como ya se ha anunciado, se ha puesto en marcha el proyecto ‘No te sientas solo’ que facilita el contacto por videollamadas entre pacientes y familiares y cuyo objetivo es que los pacientes ingresados con sospecha o positivo en Covid puedan comunicarse con sus seres queridos rompiendo así el aislamiento y propiciando una mejor recuperación. Esta iniciativa ha sido posible gracias al uso de una serie de tablets que han sido donadas de forma altruista por diferentes organismos, asociaciones sin ánimo de lucro, empresarios privados y personas que representan a otras con el mismo espíritu solidario.

A través del Programa de Enlace de Salud Mental Comunitaria Marbella-Albarizas de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y gracias a la colaboración del psicólogo clínico de este programa, Miguel Guerrero, se han articulado interconsultas para la atención psicológica telefónica para los pacientes hospitalizados por Covid 19, a los que después se les realiza también un seguimiento una vez dados de alta. Este servicio también se presta a través del mismo procedimiento a pacientes en aislamiento domiciliario.

Por su parte, la unidad de Rehabilitación –médicos rehabilitadores y fisioterapeutas- ha puesto también en marcha una iniciativa de teletrabajo para aquellos pacientes que recibían tratamiento en sala, tras el cierre establecido por Real Decreto. En este sentido, para mantener la continuidad asistencial se comunican con los pacientes de esta unidad a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y vídeo llamadas en los que establecen las pautas a llevar a cabo por cada uno de ellos, de forma personalizada. Los profesionales de esta unidad que actualmente están teletrabajando comenzarán a incorporarse a sus puestos en el hospital para atender a pacientes Covid 19 y, para ellos, se formarán previamente en su manejo fisioterápico con el fin de garantizar la seguridad de pacientes y de los propios profesionales. Además, se han grabado unos vídeos que se están subiendo a los monitores de las habitaciones donde están ingresados pacientes Covid para que realicen unos ejercicios de fisioterapia respiratoria y unos ejercicios de reacondicionamiento puesto que el coronavirus produce mucha debilidad y son proclives al encamamiento.

Para la atención a mujeres embarazadas, desde el área de Ginecología y Obstetricia se ha elaborado un díptico donde se recogen las medidas de precaución a tener en cuenta por la población que son las mismas que han de seguir también las embarazadas pero, además, también han habilitado el correo electrónico coronavirusgestantes.ephcs@hcs.es para la resolución por parte de los profesionales de esta unidad de dudas específicas para todas las pacientes que lo precisen.

Como ya se anunciara a través de un comunicado anterior, se ha introducido la teleconsulta de forma progresiva en las agendas de los servicios en Consultas Externas para aquellos pacientes que no necesitan acudir necesariamente al hospital por su patología clínica. En este sentido, los pacientes están recibiendo previamente a su cita, llamadas telefónicas en las que se les comunica si su próxima consulta se llevará a cabo de forma telefónica o si es necesario que acuda para alguna prueba diagnóstica o por las circunstancias asistenciales que se estimen necesarias por criterios clínicos.

TELEVISIONES Y SERVICIOS DE MONITORES GRATUITOS

Tal y como anunciara la Consejería de Salud y Familias, las televisiones de las habitaciones y el resto de servicios que se ofrecen a través de los monitores han pasado a ser gratuitos para todos los pacientes ingresados. Estos dispositivos cuentan, además de con el servicio de televisión, con radio, juegos, contenidos corporativos generales del hospital y específicos de la unidad correspondiente; encuestas de satifacción, teléfono y acceso a Internet. Todos ellos pueden ser utilizados libremente, sin coste alguno.

INICIATIVAS SOLIDARIAS

Ante las enormes muestras de solidaridad de la población tanto con los pacientes aislados por Covid 19 o sospecha en el Hospital Costa del Sol, como con los profesionales que día a día los atienden y cuidan de ellos, la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha habilitado una cuenta de correo electrónico donde la ciudadanía puede enviar cartas y dibujos solidarios a los pacientes y/o agradecimientos a los profesionales que diariamente los atienden. El correo es cartas.solidarias@hcs.es. Esta iniciatia ha tenido una extraordinaria acogida tanto por parte de la población que se ha volcado en el envío de estas misivas para animar a los pacientes y recordarles que no están solos, como de los propios profesionales que reciben el apoyo, calor y motivación de toda la sociedad y, sobre todo, de los pacientes que acogen con cariño todas estas palabras de ánimo. Estos mensajes se imprimen y se entregan en las distintas unidades y también se están subiendo de forma digital a los monitores de las habitaciones donde están disponibles para que los pacientes puedan visualizarlas cuando quieran.

CARTELERÍA, COMUNICADOS Y REDES SOCIALES

Los centros de la Agencia Sanitaria Costa del Sol se han convertido en escenarios donde se ha distribuido por todas las zonas comunes, entradas y lugares de paso más frecuentadas por profesionales y los pacientes y familiares que tienen que acudir necesariamente a los hospitales, distinta cartelería con mensajes sobre las medidas preventivas recomendadas para la población por parte el Ministerio y de la Consejería; sobre la distancia de seguridad, etc. Además, se está informando a través de los medios de comunicación y redes sociales de estas mismas recomendaciones y además, de información y medidas de interés general para la población adoptadas en cuanto a circuitos, atención sanitaria, infraestructuras, etc siguiendo el Plan de Contención de la Agencia.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article