17.4 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Hidralia alcanza la neutralidad en carbono

Must read

Hidralia, empresa medioambiental dedicada a la gestión del ciclo integral del agua, ha alcanzado la neutralidad en carbono en toda Andalucía. Esto ha sido posible gracias a la reducción de sus emisiones y a participar en proyectos de compensación de aquellas que le es imposible reducir. La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en diversos municipios de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Manilva, Rincón de la Victoria y Algarrobo, además de Torremolinos y Benahavís, a través de sus empresas participadas, Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, ha realizado un importante trabajo y esfuerzo en todas sus instalaciones para calcular, reducir y compensar sus emisiones y mantiene su firme apuesta por la economía circular que la ha llevado a alcanzar la neutralidad en carbono en 2019.

Hidralia lleva años trabajando en la reducción de su huella de carbono y en lograr el objetivo de Cero Emisiones. Para ello, viene trabajando en varias líneas, como son la eficiencia energética e hídrica, para reducir el consumo energético en los procesos directamente relacionados con su actividad; la generación de energía verde que conduzca a la autosuficiencia; o la compra de energía verde con origen en fuentes renovables o sostenibles de aquella que no sea capaz de producir.

Además, la empresa mantiene una firme apuesta por la economía circular, habiendo cambiado el paradigma en el modelo de depuración de aguas residuales, y promoviendo el modelo circular de biofactoría en todas sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Esto significa consumo energético cero, residuo cero y 100% de reutilización de las aguas tratadas.

La neutralidad como apuesta de futuro

Para lograr neutralizar su huella de carbono, lo primero que ha tenido que hacer la compañía ha sido conocerla, una vez analizada ha tomado diferentes medidas para poder reducirla aún más y, por último, ha compensado aquellas emisiones que no le ha sido posible evitar.

Hidralia ha calculado y registrado su huella de carbono de 2017, 2018 y 2019 en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Ha sido un proyecto que se inició hace más de una década y que ha culminado con la neutralización de su huella de carbono de 2019; de alcance 1 y 2. Esto se refiere a sus emisiones directas, que proceden mayoritariamente de los procesos relacionados con su actividad y del consumo de su flota de vehículos, y las indirectas, producidas por el consumo de energía eléctrica.

Tras este compromiso, el siguiente paso es la compensación de aquellas emisiones que Hidralia no pueda evitar. Para ello, la empresa colabora en dos proyectos: uno España, de repoblación forestal, y otro en Brasil, éste último auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas relacionado con la producción de energía hidroeléctrica

La eficiencia energética, clave para la neutralidad

La eficiencia energética es uno de los pilares fundamentales en los que Hidralia ha basado su estrategia para lograr la neutralidad en carbono. De este modo, tan solo en sus explotaciones situadas en la Costa del Sol, incluídas las dos empresas mixtas Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, la compañía ha conseguido reducir en el último trienio la emisión de 1.420 toneladas equivalentes de CO2.

Para ello, ha apostado por la generación de energía verde con el fin de alcanzar la autosuficiencia energética. Así, en toda Andalucía, incluyendo a sus empresas mixtas, cuenta con una capacidad total de generación de energía verde en sus instalaciones de 13 GWh/año. En el último año, a pesar de las dificultades derivadas por la pandemia de la COVID-19, la empresa fue capaz de generar 8 gigavatios-hora (GWh). O lo que es lo mismo, la energía con la que se surten anualmente unas 2.000 viviendas. Esto supone alrededor del 13,5% del consumo energético de la empresa en Andalucía.

Las últimas acciones llevadas a cabo por la empresa han permitido ampliar la capacidad de producción de energía verde en 500 MWh/año. Aquí destaca, principalmente, el Parque Solar Fotovoltaico de Torremolinos, que proporciona la inmensa mayoría de esta cifra.

Además, la compañía se ha esforzado en reducir sus emisiones a través de medidas que supusieran un ahorro en el consumo energético. De este modo, desde 2017, Hidralia ha conseguido una reducción total de consumo equivalente a más de 7,4 GWh/año. Es decir, se ha evitado la emisión de más de 2.300 TCO2eq/año. Durante 2020, el ahorro ha supuesto el equivalente a un consumo de 352 MWh/año solo en la Costa del Sol; o lo que es lo mismo, la no emisión de 109 TCO2eq/año.

Unas cifras que ha sido capaz de alcanzar, fundamentalmente, gracias a medidas concretas para la renovación de sus instalaciones. Entre ellas, la implantación de sistemas inteligentes de control de aireación en plantas depuradoras; la sustitución de equipos de bombeo por otros más modernos y eficientes; y cambios de alumbrados por sistemas LED, con un consumo mucho menor.

Además, en su compromiso con la movilidad sostenible, Hidralia, junto a sus empresas participadas, cuenta con 76 vehículos híbridos (5 más que en 2020) y 55 eléctricos (5 más que en 2020). De ellos, 33 híbridos circulan por la Costa del Sol: 20 en sus explotaciones directas, 10 en Torremolinos y 3 en Benahavís; también cuenta en la zona con 31 eléctricos: 8 en Torremolinos, 2 en Benahavís y los 21 restantes de Hidralia. Una flota que continuará renovando durante este año y los venideros, pues el objetivo de la compañía a medio plazo es que el 100% de sus vehículos sean sostenibles.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article