La Secretaría de Estado de Igualdad ha hecho pública la resolución de transferencias de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para los Ayuntamientos y entidades locales en 2019 tras su conocimiento el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Un reparte del que Marbella apenas ha percibido 26.000 euros, en concreto la cifra que corresponde a nuestra ciudad es de 26.099,96. Siendo el cuarto municipio de la provincia que más percibe pese a que es el segundo en población, por delante de Marbella, Málaga (118.465,43 euros), Mijas (29.932,25 euros) y Estepona (28.080,41 euros), perciben más.
A las corporaciones locales de la provincia de Málaga le corresponden en este reparto casi medio millón de euros (488.906,59 euros) para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género. Estas actuaciones pueden ejecutarse hasta el 30 de junio de 2020.
La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha explicado que estas transferencias cumplen con los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se prevé la recuperación de competencias en esta materia por parte de los Ayuntamientos, que son “la Administración más cercana a los ciudadanos y, por tanto, a las víctimas, por lo que su actuación es determinante”, ha subrayado.
La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los Ayuntamientos en función de determinados criterios, que son similares a los de 2018: hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al Padrón municipal (0,18 euros por habitante).
El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año de la transferencia. Gámez ha animado a los municipios malagueños a adherirse a VioGén porque “no solo se mejora la coordinación, seguimiento y protección de las víctimas, sino que pueden beneficiarse de más fondos previstos en el Pacto de Estado”.
Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres; la promoción las Unidades de Apoyo en el ámbito local, o Mesas de coordinación local, o instrumentos de cooperación y coordinación similares; el apoyo y contribución al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo, el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer; la realización de actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén.y el refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar.
El Gobierno transferirá entre todos los Ayuntamientos del país 20 millones de euros para la lucha contra la violencia de género.