15.5 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

La Policía Local de Marbella se ha incautado en lo que va de año más de 8.000 productos procedentes de la venta ambulante irregular

Must read

La lucha contra la venta ambulante irregular ha sido una de las “prioridades” que se marcaron desde el anterior equipo de Gobierno y que el actual continuará, según anunció el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, en la presentación del balance del plan de lucha contra este tipo de comercio en la que estuvo acompañado del Jefe de la Policía Local, Javier Martín.

Según los datos ofrecidos por el responsable policial, en lo que va de año se habrían incautado 8.055 artículos procedentes de este tipo de venta, 7.004 de productos abandonados por sus vendedores al atisbar presencia policial y 1.051 retenidos a sus portadores. Además se habrían producido un total de 36 detenciones.

Unas cifras que casi alcanzan las alcanzadas en todo el año 2.018, con un total de 10.777 artículos incautados y 57 detenciones. Unas cifras que habrían mejorado como consecuencia del “incremento de la presión”, ya que este año la campaña empezó antes de la Semana Santa, por lo que no solo se ha tenido en cuenta la época de temporada alta, destacó Martín, quien, no obstante, también precisó que “ellos también han cambiado su forma de venta, ahora van más ligeros”, lo que impide que haya más incautaciones de material.

El Paseo Marítimo de Marbella y Puerto Banús son las dos zonas preferentes de actividad, “estamos dedicando una serie de efectivos y refuerzos y esfuerzos para mantener las zonas prioritarias lo más accesibles posibles y que los ciudadanos puedan disfrutar de sus espacios”, aseveró el Jefe de Policía. En concreto, “unos treinta policías se dedican al control de la venta ambulante. No exclusivamente, no las ocho horas de servicio, pero sí momentos puntuales”. Se trata de un servicio que se distribuye, en Marbella, contando, por turno, con seis policías de uniforme y otros cuatro o seis de paisanos, y en Puerto Banús, una patrulla a partir de las 15:00 horas, ampliándose paulatinamente hasta los diez policías al final de la noche.

Martín reconoció que, pese a que principalmente los detenidos son del sur de África, es un problema que afecta a todas las nacionalidades, “el colectivo es variado”. En relación con estas detenciones pueden seguir dos procedimientos según si se trata de la venta de mercancía sin autorización, en cuyo caso se impone una sanción administrativa y se devuelven los productos si presentan facturas, o bien, tratarse de mercancía ilegal, que sigue un curso penal. Además, sí el vendedor es ilegal se inician el correspondiente trámite de expulsión a través de Extranjería”.

Por su parte, el concejal de Seguridad, agradeció el trabajo de la Policía Local y destacó que estos planes responden al compromiso con comerciantes y ciudadanos por “el daño económico por la competencia desleal” y “por el daño para la imagen de la ciudad”. Díaz valoró que “se ha diseñado una campaña específica y preventiva realizando un trabajo previo disuadir antes de la temporada alta”.

El edil pidió además “a otras administraciones que tienen gran parte de la responsabilidad del control de la venta de estos productos un mayor esfuerzo” e informó de que se ha dado traslado a las asociaciones de comerciantes “de los asesores policiales que van a tener para solventar dudas o trasladar información”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article