La concejala de Igualdad y Diversidad en funciones, Isabel Cintado, ha presentado hoy los dos puntos morados que se ubicarán un año más en la Feria de San Bernabé, uno en la de día y otro en la de noche, para ofrecer información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresión sexista. La edil ha explicado que se habilitarán junto con el retén permanente de Policía Local y Protección Civil para facilitar la atención inmediata y asesoramiento en el caso de denuncia y ha añadido que “lo que pretendemos es, sobre todo, informar, sensibilizar, prevenir y fomentar el respeto a las mujeres, con el objetivo de que las chicas y chicos disfruten de unas fiestas en igualdad de condiciones”.
La concejala, acompañada del director general de Juventud y Fiestas, Enrique Rodríguez, ha señalado que “lo que se busca a través de esta campaña de sensibilización es trasladar seguridad y tranquilidad y, para ello, contaremos con medidas de apoyo específicas en el caso de agresiones, en el que seamos testigos de las mismas y también en el de las denuncias”. Cintado ha recordado que la campaña ha comenzado con una conferencia celebrada en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, dirigida a colectivos, asociaciones de mujeres y de madres y padres de alumnos (Ampas), y donde ha participado la Mesa de Salud, la Mesa de Coordinación contra la Violencia de Género. Ha estado a cargo de Carmen Agüera Urbano, doctora de medicina adjunta a la Unidad del Hospital Costa del Sol que, a su vez, es autora del protocolo andaluz de actuación sanitaria desde el ámbito de urgencias en la violencia de género y del protocolo de atención en el caso de agresiones sexuales y sumisión química del centro hospitalario.
En colaboración también con la concejalía de Fiestas, el punto morado, “además de para informar, está dirigido a facilitar el acompañamiento de todos los colectivos, asociaciones de mujeres y voluntarias que, un año más, estarán presentes con nosotros en una campaña muy visual para que llegue a todos”, según Cintado. Con ella, el Ayuntamiento se adhiere a la campaña contra las agresiones sexuales del Instituto Andaluz de la Mujer ‘Acude, escucha y acompaña’ y con mensajes muy directos, como ‘No es No’, ‘Nadie te puede obligar a mantener relaciones sexuales’ o ‘Acosar no es ligar’.
“En la feria debemos ser todos conscientes de que, si somos testigos de cualquier violencia machista y, sobre todo, de alguna intimidación o humillación, debemos escucharla y acompañarla al punto morado”, ha apuntado la edil, quien ha añadido que en la campaña también han colaborado otros organismos, como la Diputación de Málaga. Se repartirán en las fiestas bolsas, pulseras, servilleteros y también se contará con una guía de sumisión química en el punto morado, que estará cubierto con personal de la concejalía de Igualdad, junto a los miembros de Policía Local y Protección Civil. “El punto morado, ubicado en el mismo punto que el retén policial, tendrá un año más en sus instalaciones unas salas que garantizarán la total privacidad de las personas que sean atendidas”, ha señalado Cintado, quien ha apuntado que la pasada edición de la feria “se saldó sin ninguna agresión sexual, ni física, ni ningún tipo de denuncia que pudiera darse en las fiestas y esperamos que en esta edición todos podamos disfrutar con la misma libertad”.
UNAS FIESTAS INCLUSIVAS
Por otra parte, Cintado ha explicado que “van a ser unas fiestas inclusivas para dar respuesta a las necesidades que plantea la diversidad existente en la sociedad actual, que nos permita integrar a todos” y ha apuntado que “para esta edición, hemos incorporado la lengua de signos en muchos de los actos y actividades dentro de un servicio para hacer frente a la limitación sensorial, con un apoyo a esa comunicación oral para las personas sordas o con discapacidad auditiva”. “Otro claro ejemplo del compromiso por la inclusión se va a poder vislumbrar el viernes de feria, en horario de 19.00 a 21.00 horas, donde la zona de atracciones no va a disponer de música alta, ni sirenas, ni pitidos ni esas luces que pueden provocar sobreestimulación sensorial, permitiendo que todos los niños puedan disfrutar con total tranquilidad”, ha apuntado Cintado. Finalmente, ha añadido que “a lo largo de toda la feria, las personas con movilidad reducida van a disponer de un transporte adaptado para el traslado al recinto ferial de noche” y ha señalado que, para ello, en los próximos días se va a facilitar un número para que puedan contactar quienes precisen de este servicio.