En la mañana de hoy 30 de enero se ha celebrado el último día de Reale Seguros Madrid Fusión en el que se ha entregado uno de los galardones más importantes del panorama gastronómico español, el premio Cocinero Revelación patrocinado de Balfegó, que ha correspondido al marbellí Fernando Alcalá, del restaurante Kava. Este premio reconoce la labor y el provenir de jóvenes cocineros de hasta 30 años.
Alcalá ha superado a otros seis aspirantes al título (o parejas de aspirante) , que eran Joaquín Serrano (Efímero, Madrid); Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla (Tula, Jávea); Rafel Muria (Els Quatre Molins, Cornudella de Montsant, Tarragona); Jorge Moreno (Voraz, Alicante); Rebeca Barainca y Jorge Asenjo (Galerna, San Sebastián), y María Gómez (Magoga, Cartagena). De ellos, María Gómez ha ganado el segundo premio, y Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla, el tercero.
Por primera vez, esta año había siete aspirantes (normalmente son seis) y, “en principio eran ocho, pero Michelin reconoció el trabajo en noviembre de uno de ellos y salió de la lista”, comentó José Carlos Capel, presidente de Reale Seguros Madrid Fusión. “Esto marca el nivel de la juventud gastronómica española, del futuro de la culinaria patria”, remarcó.
Fernando Alcalá es un joven abogado de 27 años que dejó la toga para abrazar las sartenes. Renunció a una brillante carrera jurídica y al bufete en el que trabajaba en Zúrich para dirigir su propio restaurante en Marbella, su ciudad natal.
Se trata de un chef autodidacta que ha leído, ha viajado por medio mundo y ha estudiado a fondo la esencia de múltiples cocinas. Posee la cultura propia de un gourmet entusiasta de los vinos y la comida. Brinda una carta de 10 platos que cambia cada mañana a partir de los ingredientes locales. Productos que trata con una técnica y creatividad que entusiasman y con los que consigue reinventarse a diario.
El presidente de Reale Seguros Madrid Fusión, ha sido quien ha revelado nombre del ganador, tras la votación secreta de más de 80 miembros de un jurado formado por críticos profesionales y aficionados de toda España. Alcalá se suma así a la nómina de ganadores de ediciones anteriores del Premio, en la que encontramos nombres como Carmelo Bosque, Íñigo Lavado, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Iago Castrillón y muchos otros de los cocineros que ahora mismo ocupan la vanguardia de la culinaria española.