Las candidatas de Adelante Andalucía por Málaga, Victoria Morales y Gracia López, acompañadas de los concejales en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz y Victoria Mendiola, se unen a la convocatoria realizada por la Agrupación Independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro para adherirse al Acuerdo Marco por Una Enseñanza Pública de Calidad que una veintena de asociaciones de familias, tanto de educación primaria como secundaria, han impulsado para defender este interés común de sus hijos e hijas.
“Desde el Parlamento de Andalucía vamos a hacer nuestras sus reivindicaciones, porque forman parte de nuestro ADN, porque ya hemos peleado por ellas en todos los ámbitos institucionales y porque compartimos con ellas el objetivo de tener la mejor calidad en la enseñanza pública. Para ello, además de firmar el Acuerdo Marco que nos han presentado, exigiremos en Sevilla que se invierta el 5% del PIB andaluz en educación, que supone 1.500 millones de euros anuales más que el presupuesto anterior, y que así se mejoren las infraestructuras de nuestros colegios, que se termine con la masificación en los institutos Pablo del Saz, Victoria Kent, Bahía Marbella o Vega del Mar y que se construyan de manera definitiva nuevos equipamientos educativos como los futuros institutos para los CEIP Vargas Llosa y Xarblanca, así como el de San Pedro Alcántara, que los dos colegios que aún no tiene comedor en Marbella, el Hermanos Gil Muñoz y Nuestra Señora del Carmen lo tengan, que la barriada de la Plaza de Toros cuente con un espacio educativo digno e integral y que se refuercen la atención especializada en las aulas específicas y la integración”, subraya la candidata Morales.
Por su parte, Gracia López señala que “la educación que queremos desde Adelante Andalucía se fundamenta en el principio básico del derecho a la educación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, así como en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad y coeducación. Con un aprendizaje cooperativo que sea participativo, colaborativo y nunca competitivo, implicando en su consecución a toda la comunidad”.
“Porque la educación en Andalucía necesita una profunda revisión de conjunto. En este ámbito tenemos una oportunidad para poner encima de la mesa que, tras años de innegables avances, los sucesivos gobiernos del PSOE-A no han estado a la altura de los retos que planteaba el atraso secular. Ni se han implementado las políticas necesarias para frenar las reformas neoliberales, decidida por lobbies y algunos partidos políticos, que sitúan la educación como sector privatizable, instrumento para transmitir a la juventud una ideología competitiva y mercantilista, y haciendo pasar las políticas de recortes como ajustes presupuestarios. Todo ello sumado a un contexto de precarización general de las condiciones de vida y trabajo en todos los sectores”, incide López.
“No queremos ni podemos aceptar ni dar por buenas las desigualdades crecientes, la precariedad y la pérdida de derechos, tanto en el acceso a unos servicios públicos universales gratuitos y de calidad, como en relación con los derechos laborales, civiles y democráticos. En definitiva, defendemos la aplicación de los derechos humanos universales en toda su extensión y profundidad, por eso vamos a trasladar estas reivindicaciones de las AMPAS de Marbella y san Pedro al Parlamento de Andalucía a partir del 3 de diciembre”, anuncia la candidata de Adelante Andalucía.