El 2018 ha comenzado ya su cuenta atrás y el Ayuntamiento ya se prepara para el 2019 con el fin de poder volver a aprobar los presupuestos en tiempo y forma, algo que no pudo cumplirse con el anterior equipo de Gobierno dirigido por el socialista y cuya posibilidad de que no saliesen adelante los de 2018 fue uno de los detonantes que supuso la ruptura de OSP con el tripartito y su apoyo a Ángeles Muñoz para que volviese a ser la alcaldesa. Ha sido la propia regidora, junto con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, los que han informado hoy sobre los presupuestos para el próximo año, que esta mañana en Junta de Gobierno han pasado su primer trámite antes de aprobarse inicialmente en un pleno extraordinario este viernes.
Muñoz ha destacado que este año el presupuesto aumenta en un 15%, elevándose hasta los 283 millones de euros, un aumento motivado “para dar respuesta a más políticas sociales e inversiones”.
La regidora ha explicado además que este aumento ha sido posible gracias “a la consecución de fondos europeos, al aumento de las participaciones en los ingresos del Estado y a la mejora de la actividad económica”, a lo que hay que sumar el que ha sido uno de los grandes logros de esta legislatura de Ángeles Muñoz, el ingreso en las cuentas municipales de los fondos procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme “que nos permitirán hacer frente a inversiones extraordinarias”. ”Son unos presupuestos serios y rigurosos, que nos posibilitarán sacar adelante proyectos necesarios para el municipio, apostando una vez más por la descentralización, con una partida específica para San Pedro Alcántara”, ha subrayado la primera edil.
En lo que respecta a las partidas la que más mejora es la de inversiones en obras, a la que se van a destinar 31 millones de euros “un 30% más que en 2018”, y que permitirá desarrollar proyectos “como los planes de Barrios (3,5 millones), de Conservación de Distritos (1,5 millones), de Asfalto o de Reconstrucción de Calles como la de Salduba, Virgen del Pilar o Nuestra Señora de Gracia”. Otra de las partidas que se ven especialmente beneficiadas es la de políticas sociales, que aumentará un 17% con el fin de “apoyar a las familias con menos recursos y sin tener en cuenta los fondos que se destinarán a la construcción e la primera residencia de mayores pública”.
De forma detallada Muñoz ha precisado que también se contemplan importantes inversiones en materia cultural que incluyen la consolidación del Museo del Grabado o la rehabilitación del Trapiche del Prado. Otra de los aspectos por los que apostará la corporación es por las instalaciones deportivas, a las que se destinarán 1,2 millones de euros y entre cuyas prevsiones destaca la redacción del proyecto de la piscina de competición, el cerramiento del Polideportivo Guadaiza, las obras en Paco Cantos o la remodelación de Río Huelo. Se contemplan otros trabajos como los acondicionamientos del Mercado Central y del Pecho de las Cuevas o las remodelaciones de las calles Postigo y Juanar y del Vigil de Quiñones, además de la Muralla del Castillo, la biblioteca en el parque Arroyo de la Represa y mejoras de eficiencia energética en edificios culturales, a los que se suman otros 900.0000 euros para el Plan de Mantenimientos de Colegios. “De forma adicional, invertiremos en la residencia de mayores, la nueva Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Música y Danza de San Pedro Alcántara”, ha detallado.
Además, se contemplan 300.000 euros para el Plan de Vivienda, a los que se irán incorporando nuevos fondos provenientes de la venta de inmuebles que corresponden a procedimientos judiciales por corrupción, y se registran incrementos del 17 por ciento para la delegación de Empleo y del 30 por ciento para fomentar la promoción del deporte. En educación, el presupuesto se eleva un 9 por ciento más y como novedad se acuerda una partida, a través de subvenciones, a las Ampas del municipio.
“También vamos a destinar 4,6 millones de euros al transporte público urbano con un nuevo concurso, que contemplará la gratuidad del servicio para las personas empadronadas en el municipio, y otros 4 millones de euros para la delegación de Parques y Jardines”, ha precisado la alcaldesa, quien ha avanzado que “estos presupuestos suponen una gran inyección económica para la ciudad y unos mejores servicios y equipamientos”.
Por su parte, Osorio ha desgranado los capítulos de ingresos de las cuentas del próximo año destacando la bajada del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que reduce en casi 7 millones la recaudación municipal. De esta forma, “el 75 por ciento de los contribuyentes van a pagar menos y hasta el 90 por ciento solo abonarán como mucho lo que venían pagando hasta ahora”, ha explicado el edil, quien también ha destacado la reducción del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para aquellos menos contaminantes.
En cuanto a los aumentos de recaudación, ha subrayado el incremento previsto para el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía), que crecerá 13 millones de euros correspondientes a liquidaciones atrasadas, y para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasará de 7 a 13 millones “gracias a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la normativa andaluza, lo que ha generado un 25 por ciento más de suelo y supondrá en los ingresos por nuevas licencias un incremento del 100 por cien”, ha apuntado Osorio, quien también ha señalado el aumento de 4 millones de las participaciones en los tributos del Estado.
Por último, ha puesto en valor la decisión del Gobierno local en materia de beneficios fiscales para el próximo ejercicio con la reducción del tipo impositivo del IBI, la bajada del IVTM para vehículos menos contaminantes, la continuación de la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para establecimientos hoteleros que mantengan abiertas sus puertas todo el año, la bonificación de hasta en un 50 por ciento en el uso de las instalaciones deportivas para los pensionistas y personas con discapacidad y del cien por cien a la totalidad de los centros educativos de la ciudad que carezcan de este equipamiento, así como a los clubes deportivos y asociaciones para sus entrenamientos y partidos oficiales y para el desarrollo de las ligas locales. Además, ha resaltado la supresión de diferentes tasas por actividades de carácter administrativo como la de expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, aperturas de locales, visado de documentos que no están tarifados expresamente, certificaciones o informes sanitarios que se expide el Ayuntamiento y aquellas que se establecen por participar en procesos selectivos convocados por el Consistorio, suborganismos autónomos o entidades públicas y empresariales en concepto de derechos de examen.