La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado a través de sus redes sociales la habilitación de una partica económica extraordinaria, de manera inmediata, para hacer frente a todos los incidentes que se han sufrido en el municipio después de las fuertes lluvias de esta noche, la estación pluviométrica del embalse de la Concepción ha registrado, desde las 00:00 horas, 49’7 litros por metro cuadrado.
Muñoz ha explicado que el objetivo es “reparar todos los desperfectos causados por las precipitaciones en el menor plazo posible” y ha destacado que “al tratarse de un procedimiento extraordinario y debido a la urgencia, las actuaciones se iniciarán en el momento en el que terminen las lluvias”. La regidora ha avanzado además que, paralelamente, se va a reforzar la Oficina de Atención al Consumidor para asesorar a todas aquellas personas que tengan que presentar alguna solicitud o reclamación ante el Consorcio de Compensaciones o empresas aseguradoras.
La primera edil ha agradecido el “enorme esfuerzo de los efectivos de Bomberos y Policía Local y los voluntarios de Protección Civil, así como los trabajadores de Servicios Operativos para devolver la normalidad” y ha resaltado que “ha sido una madrugada complicada en distintas zonas del municipio”. En este sentido, el concejal de Obras, Javier García, ha subrayado que a las 05.00 horas las precipitaciones superaron los 80 litros por metro cuadrado y ha precisado que los principales desperfectos causados por la lluvia se sitúan en la avenida José Manual Vallés, donde se ha levantado el acerado en ambos sentidos; las instalaciones deportivas de Arroyo Primero, en las que ha colapsado un muro que ha caído sobre varios vehículos, y el Paseo Marítimo.
El edil ha indicado que otras zonas afectadas han sido las avenidas Nabeul y Jacinto Benavente, que ha sufrido cortes debido a las balsas de agua, así como locales comerciales y garajes, y ha añadido que los Bomberos han recibido a lo largo de la noche alrededor de 75 avisos y han llevado a cabo alrededor de 40 intervenciones.
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, puso en marcha a las 00.15 horas el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, y en situación 0, nivel en el que la información meteorológica e hidrológica permiten prever la posibilidad de inundaciones, así como afección a personas y bienes. A partir de las 1:00 y hasta las 9:00 horas la Agencia Estatal de Meteorología activó el nivel rojo, riesgo extrremo, por lluvias y a nivel local se mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal.
El delegado ha informado en la reunión del Plan que “la mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en el municipio de Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y la capital”.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce el aviso naranja por lluvias hasta las 12.00 horas y amarillo por precipitaciones y tormentas hasta las 16.00 horas.