Opción Sampedreña ha convocado esta mañana una rueda de prensa tras conocerse que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga ha asegurado, en relación con la instalación de aulas prefabricadas en el IES Vega del Mar, que no han cursado la solicitud para su instalación porque “no son necesarias”, así lo ha explicado esta mañana el presidente de la formación, Manuel Osorio, “el día que empieza el curso en los institutos, ha salido una noticia que nos ha sorprendido a todos”. El medio que ha obtenido esta respuesta de los responsables de educación de la administración autonómica en la provincia ha sido Onda Cero, y a raíz de las mismas el partido sampedreño ha decidido contestar.
La problemática se remonta a hace un año, cuando en septiembre de 2017 se requirió la instalación de las mismas para descongestionar las aulas, sin embargo, por la ubicación de este centro escolar, al ser zona inundable, se hacía necesario contar con un permiso de la Agencia de Aguas, señalando la Tenencia de Alcaldía entonces que, una vez que se contase con esta, se procedería a otorgar la licencia de obras. Desde OSP, a través de su representante y responsable de Educación en la Tenencia de Alcaldía, Gema Midón, señalan que, ante la masificación de las aulas y como medida temporal, “apostamos por esa instalación –de aulas prefabricadas-, no creemos que sea lo más conveniente pero entendemos que hasta que no se construya esa nueva infraestructura es necesario”.
“Nos echábamos las manos a la cabeza cuando hemos conocido, a través de un medio de comunicación, esa respuesta insólita que daba la delegación de Educación”, aseguraba Midón quien ha analizado la situación en la que se encuentra el citado instituto, lamentando que “han desaparecido zonas comunes como el aula de convivencia” o que “la biblioteca, que debería ser una zona donde los alumnos vayan a consultar libros, desde el año pasado estaba divida en dos”, utilizándose parte de las instalaciones para impartir la docencia, de tal manera que “niños que han sido castigado pueden coincidir con alumnos en la biblioteca y con los que están dando clases”. También los laboratorios del centro se estarían utilizando como aulas pese a la peligrosidad que implica por los “productos químicos y material de cristal” que se pueden encontrar, apuntó Midón, quien señaló como claro ejemplo de la situación de masificación de este centro el hecho de que el grupo de segundo de bachillerato de Sociales cuenta con “cuarenta y cuatro alumnos en un aula”.
Por el momento, el número de alumnos del centro ronda los 800, alcanzándose ya las cifras del pasado curso pese a que continúa abierto el período de matriculación.
Midón definió la situación en Vega del Mar como “un centro donde están totalmente hacinados” y para la responsable sampedreña “que la Junta diga que no es necesario es porque o no conocen el caso, o no quieren conocerlo, o invitan al engaño”. La directora general de Cultura y Educación invitó “a la delegación y a sus responsables de Málaga que se pasen por el instituto y que digan si es necesaria la instalación de esas aulas prefabricadas”.
Desde la formación informaron además de que se han mantenido varias reuniones con la delegación y que siempre se ha reconocido la necesidad “no sólo de la construcción del instituto sino que para descongestionar la masificación hacía falta la construcción de esas portátiles”. También en reuniones con el AMPA los padres han apuntado que “siguen existiendo las mismas necesidades”, según Midón.
LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO INSTITO, SOLUCIÓN DEFINITIVA
La instalación de estas portátiles pasan solo por ser una solución temporal mientras se construye el nuevo instituto que el Partido Socialista prometió e incluyó en el pacto de gobernalidad para que su candidato, José Bernal, fuese alcalde.
Una construcción que incluso los técnicos municipales han avalado como necesaria al encontrarse en San Pedro Alcántara con el mayor déficit de aulas. Sin embargo, los dirigentes del partido sampedreño coincidieron en señalar que la Junta aún no ha pedido la licencia de obras. Para Osorio “están buscando todas las escusas posibles” para no acometer la obra y lamentó que “el PSOE vuelve a pagarle a San Pedro Alcántara con la misma moneda de siempre”, “la dejadez y la falta de compromiso del partido socialista es brutal”, concluyó Osorio.