El sindicato de CCOO ha anunciado movilizaciones en verano, que comenzarían el próximo 27 de julio, por “un abuso en la contratación temporal en el área de limpieza” y por las “externalizaciones y privatizaciones”. Según datos de la delegación de Limpieza, en lo que va de año se han contratado de las bolsas de empleo a 355 trabajadores, 108 más que durante la gestión del Partido Socialista.
El concejal del área, Diego López, explicó además que “se han incorporado 81 nuevos trabajadores para cubrir puestos de interinidad, unas vacantes en las que estarán durante doce meses –antes se hacía por periodo de seis-”. “Hemos querido ampliar la duración de los contratos para los puestos de interinidad, duplicándola, pasando de los seis meses en los que se contrataba antes, a los doce de ahora”, concretó en este sentido el edil.
Pero desde el sindicato se reclama que el Ayuntamiento “abandone su actual política de contratación temporal”, exigiendo que se reconozca la fijeza de los trabajadores de las bolsas de empleo para cumplir sentencias, que se “respete el derecho de los integrantes de las bolsas a ser contratados sin eludirlos con procesos paralelos que no han sido negociados” además de solicitar que se “termine con las externalizaciones” que aseguran “tan caras están resultando a los ciudadanos de Marbella”.
Según el sindicato “el ayuntamiento incumple las sentencias que reconocen la fijeza de los trabajadores y trabajadoras de la bolsa de trabajo, las lamentables condiciones laborales en la contratación de los fijos discontinuos y todo ello agravado por la solicitud de externalización de los servicios públicos”.
INTERESES POLÍTICOS
El edil lamentó que “antes trabajaban un máximo de seis meses –en relación con la interinidad- y no vi a CCOO movilizarse y tampoco vi a CCOO proponer ninguna movilización cuando se sufrieron situaciones en las que los empleados de las bolsas de trabajo se encontraron hasta 16 meses en la calle”, por lo que apuntó estas críticas “responden más a intereses políticos que a la defensa de los trabajadores, de ahí que planteen movilizaciones casualmente en plena temporada estival”.
López quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de la delegación de Limpieza, a cuyos trabajadores ha pedido que “no se dejen manipular por intereses políticos”. “Mis puertas están abiertas, siempre lo han estado y lo estarán, tanto a los trabajadores como a los sindicatos, y en el caso de los dirigentes de CCOO siempre se les ha atendido y se les ha dado las explicaciones oportunas referentes a las contrataciones, por lo que todo hace sospechar que existen otros intereses que no tienen nada que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores en este conflicto que únicamente plantea y quiere mantener CCOO”, ha añadido.