14.7 C
Marbella
sábado, noviembre 23, 2024
- Advertisement -spot_img

Los Presupuestos Generales del Estado permitirán que Marbella integre en su patrimonio los bienes que reciba como indemnización por casos de corrupción

Must read

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha comparecido esta mañana para explicar una de las principales novedades que presentan los Presupuestos Generales para la ciudad y que redundarán en su beneficio una vez que consigan el apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados para salir adelante. El documento económico, en su disposición final decimocuarta, contempla la posibilidad de permitir que los bienes que sean entregados al Ayuntamiento de Marbella, a modo de indemnización, en sentencias judiciales y que sean destinados a la prestación de servicios públicos pasen a integrarse como patrimonio municipal cuando así se establezca mediante acuerdo plenario.

La regidora explicó que este será el procedimiento que se use con el caso de la finca de Roca de La Caridad, que se pretende destinar a instalaciones deportivas, así como en el caso del edificio junto al Hospital Costa del Sol, en el que se prevé se pueda albergar la Ciudad de la Justicia. Una norma que será además de aplicación a todos aquellos edificios que se encuentren dentro de los límites de Marbella.

La citada disposición de los presupuestos viene a modificar el acuerdo que se alcanzó en 2012 entre la ciudad y la Seguridad Social y Hacienda que permitió que la deuda pendiente devengada con anterioridad a la disolución del Ayuntamiento se fraccionase en un plazo de 40 años reduciéndose la misma con el cobro de otras indemnizaciones.

Ahora, lo que Marbella perciba en los juzgados a modo de indemnización, cuando se trate de bienes inmobiliarios, pasarán a integrarse en el patrimonio municipal, y en el caso de que se trate de cantidades económicas estás podrán invertirse en los edificios que a modo de indemnización perciba y que deberán destinarse a uso municipal.

Todo ello deberá concretarse en un convenio que permita financiar la ejecución de proyectos que tengan por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social en el municipio, destinándose total o parcialmente los importes reconocidos a favor del Estado, e ingresado por esta, con el fin de que no se destinen únicamente a la cancelación de deudas, tal y como se contempló en el año 2012.

La regidora ha agradecido la predisposición del Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, así como del propio ministro del área, Cristóbal Montoro, para alcanzar este acuerdo teniendo en cuenta la especial situación de Marbella, y ha valorado positivamente el mismo calificándolo como de “muy buena noticia para la ciudad”, asegurando que “va a suponer un antes y un después para sacar grandes proyectos”.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan además partidas para la ampliación del Museo del Grabado, para el tercer carril en la A-7 entre San Pedro y Puerto Banús, la estabilización de playas o el transporte ferroviario.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article