20.1 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

San Pedro espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre su proceso de segregación

Must read

Según ha informado la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara, en reciente Providencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, ha sido notificada la fecha para la votación y fallo del Recurso de Casación interpuesto por la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, respecto de la última Sentencia emanada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en base al Decreto de la Junta de Andalucía 275/2011, de 29 de agosto, por el que se desestimó la iniciativa relativa a la creación del nuevo municipio de San Pedro Alcántara, por segregación del término municipal de Marbella.

En esta ocasión, ha sido designado como Magistrado Ponente a Don Fernando Román García quien, el próximo martes 6 de marzo de 2018, expondrá a la Sala las conclusiones del procedimiento, que se harán públicas, esperamos, en un plazo no superior a los 30 o 60 días desde esta fecha.

Tanto desde la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara como de la actora en el presente procedimiento, la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara, estamos muy ilusionados con que por fin el Tribunal Supremo decida sobre este asunto de tan trascendental importancia para el futuro de nuestro pueblo y que debió ser subsanado por la Junta de Andalucía los años 90, haciendo cumplir la legalidad vigente en ese momento.

Repetimos y reiteraremos siempre que, al momento de presentar el Expediente de Segregación en el año 1991, San Pedro Alcántara cumplía todos los requisitos legales para que la Junta de Andalucía hubiese redactado un Decreto en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

A pesar de ello, por cuestiones que se encontraron fuera de la legalidad y dentro de lo que hemos denominado en gran número de ocasiones, intereses políticos, decidieron seguir las tesis del Partido Socialista de Andalucía, el Grupo Independiente Liberal (GIL) y el Partido Popular, los cuales siempre han estado unidos en contra de la creación de un ayuntamiento propio para San Pedro Alcántara.

Profundizando más aun el injusto tratamiento que la administración autonómica ha provocado al Expediente de Segregación, se permitieron la licencia de volver, en el año 2011, a decretar una nueva negativa, utilizando una ley derogada en el año anterior, esto es, la Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, cuando ya estaba vigente la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.

Así, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, en su Disposición Transitoria Primera dice: “A los procedimientos de modificación de términos municipales, de cambio de capitalidad o de denominación de municipios, y los de creación de entidades locales autónomas, iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, les será de aplicación el régimen jurídico vigente en el momento de su incoación”, esto es, la anteriormente citada Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y su Reglamento que, repetimos, el Expediente de Segregación de San Pedro Alcántara, cumplía plenamente y “con nota”, respecto del resto de poblaciones que desde tiempo inmemorial han ido consiguiendo formar su propio ayuntamiento.

Recordemos que son numerosos los casos en los que, aún sin cumplir todos los requisitos marcados por la Ley de aplicación, sin embargo, la Junta de Andalucía, movida por intereses políticos, ha acordado la creación de esos Municipios. Sin embargo, cumpliendo como cumple San Pedro Alcántara con todos y cada uno de los requisitos de aplicación al tiempo en que se incoó el expediente, la Junta de Andalucía se ha opuesto sistemáticamente, Junta que siempre ha sido gobernada por el Partido Socialista Obrero Español, partido que se prometió, incluso incluyéndolo en su programa electoral, la creación del Municipio de San Pedro Alcántara. El tiempo ha demostrado que mintió y no cumplió su palabra dada por escrito, y lo que es aún peor, que ha vulnerado sistemáticamente la Legalidad y ha violado y mancillado el nombre de San Pedro Alcántara, y con ello el de la mayoría de los ciudadanos que en su día firmamos ante fedatario público para que San Pedro Alcántara tuviera su propio Ayuntamiento. A esta vulneración flagrante del Principio de Legalidad, a la que estamos obligados todos, no han sido ajenos Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Podemos (y sus distintas marcas), así como el extinto Partido Andalucista, quienes, a sabiendas de estos gravísimos hechos, nada han hecho. Para ser justos, debemos decir que PP, IU y PA incluso votaron junto al PSOE una modificación legislativa «ad hoc», para tratar de impedir nuestro Derecho Constitucional a tener una Administración cercana e inmediata, reconocido en el art. 103.1 de nuestra Carta Magna.

Para que no quepa duda, mientras algunos pretenden lograr sus objetivos saltándose sin ningún reparo la Legalidad vigente, nosotros defendemos que ésta se cumpla, ya que todos, mal que les pese a algunos políticos, somos iguales ante la Ley. Esperemos y confiemos en que el Alto Tribunal confirme que es así.

Sentimos haber llegado a este punto sin el apoyo efectivo de quienes, en su día, utilizaron la bandera de la segregación para hacer su propia campaña política y que, cuando han tenido oportunidad, con la negociación realizada frente al Partido Socialista y miembros de la Junta de Andalucía, en el año 2015, solo han movido sus dedos para medrar personalmente y olvidar la importancia que este asunto ha tenido para San Pedro Alcántara desde su creación por el Marqués del Duero en 1860.

Ni han conseguido rectificar los informes que a la carta del Partido Popular emitieron distintos funcionarios municipales, como tampoco llevaron a Pleno la declaración institucional a la que se comprometieron, para que la Junta de Andalucía no interfiriera en este último trámite judicial persistiendo, como hasta hoy hacen, contra del nacimiento de este nuevo Municipio. No pueden tener sus conciencias tranquilas, al haber decepcionado y traicionado a tantos miles de sampedreños y sampedreñas que, desde siempre, han deseado lograr ese destino, incluido el propio Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen. Por ello, si finalmente se logra nuestro anhelado sueño, no será gracias a ninguno de estos políticos “capaces de pactar con el Diablo”, y sí gracias a quienes, de forma más o menos constante, han creído en que la mejor fórmula para gestionar nuestros intereses presentes pasa por la creación de un Ayuntamiento propio, como medio que posibilite un futuro mejor a nuestras generaciones venideras.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article