13.3 C
Marbella
domingo, noviembre 24, 2024
- Advertisement -spot_img

El ‘Despotismo Ilustrado’ del tripartito en participación vecinal en los presupuestos

Must read

“Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, así ha calificado el edil del Partido Popular, Baldomero León, el modelo de participación ciudadana del tripartito en relación con los presupuestos participativos y es que para el representante público el equipo de Gobierno está instaurado en un ‘Despotismo Ilustrado’ en el que, a modo de “pantomima”, se asegura que los vecinos del pueblo serán los que decidan sobre una parte de los presupuestos del municipio. El concejal lamentó que en el sistema elegido por el tripartito no se tenga en cuenta a los colectivos y dejó entrever una cierta influencia política sobre los asistentes a las primeras rondas de reuniones para los mismos, a las que, según datos del ejecutivo local, acudieron más de 240 personas, de las cuales León señaló que “más de la mitad eran afiliados de los partidos”.

B. Sánchez

Para la formación popular el cauce idóneo debía ser emprendiendo una serie de negociaciones con los colectivos vecinales, que son los que en el día a día tratan con los vecinos y conocen las necesidades de estos. “Existe la modalidad individual, que nos merece todos los respetos, y está el modelo asociativo que responde a unas directrices de garantía y legalidad normativa, donde la Ley establece una obligatoriedad a la hora de constituirse en la inscripción registral”, apuntó León.

León lamentó igualmente que se trata de una cantidad “ridícula” la establecida para este concepto que asciende a los dos millones de euros, “esta cantidad ya la teníamos en el Plan de Barrios, además teníamos 750.000 euros para el Plan de Asfalto, también teníamos 100.000 euros para cada distrito, sumaban un 45 por ciento del total de las inversiones del Ayuntamiento, que rondaban los 20 millones de euros”.

En relación con las Inversiones Sostenibles, cuya cantidad supera los nueve millones de euros y sobre los que se ha podido votar hasta hoy una serie de proyectos a través de la página web del Consistorio, el edil lamentó que la fórmula elegida ha obligado a los ciudadanos a registrarse, “pidiendo una serie de datos confidenciales que no son necesarios para votar, máxime cuando sólo les permiten a los ciudadanos votar prioridades”.

Se trata de un listado de proyectos, establecidos por el equipo de Gobierno de forma unilateral, tal y como varios colectivos vecinales criticaron, sobre los que se ha podido decidir mediante un proceso de votación online. Un listado que tampoco ha estado exento de críticas ya que varias asociaciones de vecinos demandaron que el tripartito no había incluido ninguna de las propuestas que presentaron en el Consejo Sectorial de Participación.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article