El Grupo Municipal Opción Sampedreña, mediante un comunicado de prensa, ha señalado que, conocedor de la problemática de un colegio de San Pedro Alcántara debido a la tenencia de un animal catalogado como peligroso, presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción para modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales y ampliar el artículo 28 para implementar la prohibición de tenencia, tránsito y permanencia de animales en los centros educativos del municipio, esto es, guarderías, colegios de educación infantil, colegios de primaria, secundaria, institutos, conservatorios, escuelas de música y danza, etcétera. Los hechos saltaron a la opinión pública recientemente cuando Marbella Directo se hizo eco de una concentración de los padres y madres del Colegio San Pedro por la presencia de un animal peligroso en el interior del centro que además estaba generando problemas por las defecaciones del animal en las propias instalaciones.
De este modo, el partido sampedreño explicó en su comunicado que la presencia de perros peligrosos y/o animales salvajes en centros donde acuden a diario numerosos menores de nuestro pueblo puede acarrear situaciones tanto antihigiénicas como de alto riesgo para la integridad de los más pequeños. Es por ello que, desde la llegada de Opción Sampedreña al gobierno local, hemos estado consultando la normativa vigente en cuanto a la tenencia de animales y no hemos encontrado prohibición expresa respecto a los centros educativos, por lo que es imposible a día de hoy desalojar un animal del recinto de manera legal.
No obstante, según el Decreto 42/2008 de la Junta de Andalucía, se otorga a los ayuntamientos la potestad de regular sus ordenanzas y aumentar las medidas de seguridad en sus respectivos municipios. Ante la falta de regulación y gracias a la posibilidad de modificar la ordenanza municipal, OSP presenta un borrador que puede servir como base o referencia para mejorar la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales y ampliar el artículo 28. Prohibiciones, con el siguiente Texto:
«Dado el uso continuado de menores y en algunos casos masivo de este tipo de instalaciones, no se permite la tenencia, entrada y permanencia de animales en los siguientes lugares: instalaciones deportivas, instalaciones culturales, oficinas de la administración, centros de atención sanitaria y centros educativos. En los Centros Educativos está prohibida: a) La tenencia, entrada o permanencia de animales salvajes, animales potencialmente peligrosos, perros potencialmente peligrosos. b) Para la tenencia, entrada o permanencia de animales de compañía los propietarios deberán tener autorización del Consejo Escolar Municipal de cada Centro Educativo».
Entendemos que el uso de animales de compañía o domésticos debe ser autorizado por el Consejo Escolar Municipal del centro ya que existen terapias educativas que se realizan con la intervención de estos animales.
Cabe mencionar que estas prohibiciones no son extensivas al uso de los perros guía por parte de personas con disfunciones visuales.
Opción Sampedreña pide el apoyo del resto de los grupos en esta moción para que, con la entrada en vigor en unos meses de esta modificación, se pueda desalojar del colegio de San Pedro Alcántara el perro peligroso del que tenemos constancia y que se haga efectivo con vistas al próximo curso escolar, así como lamentamos que hasta el momento nadie haya puesto los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta prohibición y dar solución a un problema que padres y alumnos viene sufriendo desde años atrás.