La responsable municipal de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, ha contestado a las críticas vertidas por el Partido Popular en relación con la problemática que se había planteado respecto a la UNED. Midón ha recordado que se trata de uns situación “heredada”, que “podía haber resuelto el anterior ejecutivo del PP pero que, finalmente, no fue capaz de solvertar”. Por ello, Midón defendió que desde el momento en el que tuvieron constancia “iniciamos un proceso de diálogo con esta institución educativa y pese a los informes jurídicos y de la Intervención negativos seguimos adelante para desbloquear la matriculación de septiembre”.
Algo que llama la atención ya que en el día de ayer, la propia directora del Centro de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, lamentó que desde “octubre”, Midón, no ha respondido a sus llamadas telefónicas, siendo finalmente el responsable de Hacienda, Manuel Osorio, con el que ha mantenido la comunicación, y no con la responsable educativa del municipio.
La responsable educativa, aseguró además hoy que el compromiso del Equipo de Gobierno para mantener la Universidad a Distancia (UNED) en Marbella “es firme y estamos trabajando desde hace meses para que la ciudad sea un centro asociado independiente y no un aula delegada como actualmente”.
Midón, que ha anunciado que el Ayuntamiento se reunirá con los alumnos para informarles de la situación, ha lamentado que desde el Partido Popular de Marbella se “utilice este asunto como confrontación en lugar de sumarse al Equipo de Gobierno para encontrar la solución que demandan los alumnos de la UNED”.
La responsable municipal ha recordado que cuando llegó el actual gobierno “conocimos que el Ayuntamiento, presidido por el PP, no había pagado desde enero de 2015 a la UNED, advirtiéndonos que en caso de que no se abonará las cantidades adeudadas cerrarían el aula”.
También ha subrayado que “el PP conoce perfectamente que existe una moratoria hasta 2016 pero exclusivamente para los alumnos matriculados antes del 31 de diciembre de 2013 pero nuestro compromiso no era sólo cubrir a estos estudiantes sino a todos teniendo en cuenta la importancia de la UNED en nuestra ciudad”.
La responsable de Educación ha afirmado que la problemática actual reside en que desde Intervención, de acuerdo a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, los pagos a la UNED no son competencia del Ayuntamiento.
Por último, ha criticado “el oportunismo del PP al señalar una solución que es la que está reclamando el Gobierno local desde el principio”.