15.5 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

Un informe del secretario del Ayuntamiento contradice al solicitado por Bernal que desestimaba las becas a universitarios

Must read

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana martes la incorporación al Ayuntamiento durante seis meses de los 50 licenciados en prácticas admitidos en el listado provisional de la convocatoria realizada en diciembre de 2014 para las Becas Marbella con los Universitarios. Este visto buena llega un par de meses después de que el propio alcalde, José Bernal, señalase que esta convocatoria había sido “desestimada” por un “informe jurídico”. Según apuntó el regidor en dicho momento, “pedido un informe a la asesoría jurídica para definitivamente poner en práctica el funcionamiento de estas becas, nos hemos encontrado que venció el pasado 5 de junio de 2015 el período para poder estas becas disfrutarlas aquellos que se hubiesen beneficiado de ellas”. Dicho informe, parece ser que sería un documento firmado por uno de los cargos de confianza del actual alcalde de la localidad, situación que motivó que el Partido Popular solicitase en numerosas ocasiones, tanto por escrito, como interpelando al respecto en el Pleno, dicho documento sin que llegasen a tener acceso al mismo a través del Consistorio según han apuntado fuentes populares.

La supuesta controversia que impedía que se pudiera seguirse adelante con la convocatoria hace dos meses giraba en torno al reconocimiento en la ley de un plazo de seis meses desde la publicación de las bases de la convocatoria para la ejecución de la misma.

Sin embargo, ha sido el propio regidor quien ha informado hoy de que el visto bueno a esta lista se dará mañana “fundamentado en un informe elaborado por los habilitados nacionales y firmado por el secretario general de la Corporación que avala el nombramiento de estos becarios”. Un segundo informe que entraría por tanto en contradicción con ese informe que Bernal habría solicitado a la asesoría jurídica en el mes de julio y que desestimaba la convocatoria.

El informe del habilitado nacional, funcionario de carrera, según ha apuntado el regidor, basa su decisión “en el derecho adquirido por parte de los solicitantes y, por tanto, da pie a que se pueda iniciar el procedimiento”, que contará con una inversión municipal de 300.000 euros. “Se habían creado unas expectativas e incluso existían casos en los que habían renunciado a otras ofertas laborales”, ha señalado Bernal.

El regidor, acompañado por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha explicado que pese a que “el procedimiento había caducado a los seis meses, nos hemos encontrado con la desazón de estos 50 universitarios”.

No obstante, el Equipo de Gobierno modificará una de las condiciones de estas prácticas para “ofrecer mayores garantías a los beneficiarios”, mediante un contrato de aprendizaje que incluirá seguridad social y otras coberturas.

“Se trata de una mejora que queremos incluir en la línea de nuestro compromiso con el empleo de calidad y que no se contemplaba en el planteamiento del Gobierno municipal anterior”, ha manifestado el alcalde.

El objetivo de estas becas se dirige a que estos jóvenes puedan mejorar sus conocimientos y adquirir experiencia profesional en algunas de las áreas municipales para facilitar su acceso al mercado laboral.

Por último, ha avanzado que una vez que se apruebe el acuerdo en Junta de Gobierno Local “comenzaremos el llamamiento de estos trabajadores en prácticas atendiendo al orden de baremación” y se incorporarán a los diferentes departamentos municipales en función de sus estudios.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article