22.6 C
Marbella
viernes, septiembre 20, 2024
- Advertisement -spot_img

“Siempre se ha procurado que lo recaudado se quede en Marbella, para los más necesitados de nuestra ciudad”

Must read

Es la vigésima novena edición que el Belén Viviente de las ‘Hermanas Maldonado’ se celebra en Marbella, un evento que cada Navidad tiene por objetivo recaudar fondos para los más desfavorecidos. Como cada año, la famosa Academia de Baile ha realizado una gran escenificación del Nacimiento de Jesucristo, recaudando 6.385,50 euros para la lucha contra el cáncer. La autora de esta cristiana recreación es Mª Victoria Maldonado, Chipi, galardonada precisamente este año con el premio Cope Oro, Incienso y Mirra, por su trayectoria solidaria y profesional. Después de 35 años al frente de su academia de baile y 29 al mando del Belén Viviente, la popular marbellí nos ha revelado todos los detalles sobre esta tradición. – ¿Cómo surgió la idea del Belén Viviente? – Recuerdo que todo surgió cuando el Ayuntamiento organizaba hace muchos años un premio de 30.000 pesetas para Asociaciones de Vecinos y colegios. Por aquel entonces, la residencia de ancianos de Maruja Espada, donde nosotros íbamos a cantar todas las navidades, nos comentó la falta de medios con los que contaban, así que decidí hablar con los padres para participar y ganar el concurso del Consistorio. Y así fue como comenzó todo… durante muchos años lo hicimos exclusivamente para el asilo, y luego comenzamos a recaudar fondos a través de papeletas para la asociación que en ese momento estuviera más necesitada en Marbella. – ¿Desde cuándo lleváis con vuestra iniciativa en Marbella? – Llevamos 29 años organizando el Belén Viviente. – ¿Cuándo comenzáis con los preparativos del Belén? -Desde noviembre aproximadamente. Comenzamos por las túnicas de los niños, las construcciones y remodelaciones necesarias, animando a las madres… -¿Cuánto os lleva prepararlo? ¿Y para organizar a las 140 personas que participan? – El Belén Viviente lo forman los niños de mi academia de baile, sus familiares y conocidos. Han participado tres generaciones con abuelos, padres e hijos. En definitiva, es una familia del baile porque todo está relacionado. -¿Qué cree que significa para los enfermos de cáncer vuestra ayuda? – Nosotros no tenemos contacto directo con estos enfermos, pero me consta que este dinero va para ellos y les ayuda mucho. Siempre se ha procurado que lo recaudado se quede en Marbella, para los más necesitados de nuestra ciudad.

Joana Para

-¿Por qué habéis decidido ayudar a los enfermos de cáncer?

– Llevamos unos 12 años ayudando contra esta enfermedad porque, para mí, la labor que hace la Asociación contra el Cáncer, y en concreto la Unidad de Cuidados Paliativos para ayudar a los enfermos terminales, es impresionante. Ellos no cobran nada, son unos ángeles. Me consta lo bien que trabajan. Además, ahora desgraciadamente hay muchos enfermos de cáncer.

-¿En cuánto se estima la recaudación de este año y cómo hacéis para recaudar?

– Este año hemos recaudado unos 6.385 euros. El dinero se colecta a través de papeletas. Por un lado, los niños de la academia se llevan una cantidad a casa y, por otro lado, se venden en La Alameda. Sin embargo, con la crisis es mucho más duro venderlas, así que las mismas madres han hecho dulces, jabones, además de la colaboración en el propio Belén que corre también de la mano de los mismos familiares. Lo recaudado de todas esas ventas es el total de la colecta.

– ¿De qué otra forma ayudáis?

– La academia de baile ‘Hermanas Maldonado’ colabora anualmente con diversas asociaciones. Una de nuestras últimas participaciones ha sido en la Gala de la Concordia, que lucha por los enfermos de SIDA. También hemos actuado recientemente en el Hospital Real Misericordia, ‘El Hospitalillo’, a favor de la Asociación de Belenistas.

-No falta ni un detalle, ¿Alguien os ayuda con el montaje?

– Somos nosotros mismos, la gran familia del baile. Desde primera hora los montajes han sido tremendos, recuerdo que incluso íbamos al río a coger piedras y crear un rio artificial para el Belén. ¡Parecía real!

– La Delegación de Fiestas ha colaborado con la edición de este año. ¿Con qué otro tipo de colaboraciones contáis o habéis contado?

– El Ayuntamiento procura ayudarnos siempre. Pone el recinto, el suelo, las vallas y el equipo de música. Sin embargo, los animales, que este año han venido de Ojén, Coín y Fuengirola, procedían de conocidos o de los familiares del baile, que son los que siempre se mueven.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article