Fue en 2013 cuando se aprobó la ‘Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’. Esta ley, de obligado cumplimiento e iniciativa del Gobierno Central, era comunicada a todas y cada una de las Comunidades Autónomas del país, teniendo que ser aplicada en un plazo máximo de dos años.
J.Para
Pues bien, desde hoy mismo ya es oficial que la Administración General del Estado ha desarrollado un Portal de la Transparencia, consultable en la dirección transparencia.gob.es y que ya ha contabilizado unos 350.000 datos. Ejemplo que ha seguido el Ayuntamiento de Marbella, que con un año de antelación y coincidiendo con el anuncio del Gobierno Central, ha presentado hoy su propio Portal de la Transparencia, esto es el apartado ‘Datos Abiertos’ de la web municipal a través de la dirección opendatamarbella.es.
El director de Innovación, Baldomero León, ha afirmado que “este nuevo apartado facilitará el ejercicio de consulta de la ciudadanía”. Datos que aparecerán de forma gráfica, accesible, estructurada y reutilizable y que se podrán descargar en PDF. En el nuevo portal aparecerá información como la coyuntura económica, el organigrama del personal, los presupuestos para 2015- pendientes de alegaciones y aprobación-, estudios, tarifas de taxi, puestos de confianza, entre otros. Para León, esta nueva medida tiene un doble beneficio, no solo por la transparencia de acceso que otorgará este plan para ciudadanía sino por la oportunidad de negocio que puede suponer este acceso de información.