Hace 25 años que se construyó el último centro sanitario público de la ciudad. Además, si nos trasladamos a la zona de Leganitos, la antigüedad se extiende hasta los 40 años. Así, retrataba la situación sanitaria municipal la concejala de Salud, Alicia Jiménez, durante el pleno ordinario celebrado hoy. Un panorama que exige una solución. Y es que desde el Ayuntamiento de Marbella, se ha propuesto a la Junta de Andalucía la creación de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara, algo que solvente las deficiencias de instalación y excesiva masificación del municipio- algo que se agrava en verano cuando la población se llega a multiplicar considerablemente-.
J.Para
En marzo de 2007, el Ayuntamiento de Marbella firmo un convenio con la Administración Pública para la creación de dos centros de salud en San Pedro Alcántara. Algo que un año después salió a concurso y en 2009 llegó a presentarse el proyecto. Sin embargo, a día de hoy sigue sin ser una realidad. El Consistorio reclamará a la Administración que se culmine el proyecto para velar por los intereses de los ciudadanos tras una moción aprobada por unanimidad.
En esa misma linea, surgía la propuesta de ampliación del C.E.I.P. José Banús, una moción llevada a cabo por el Consistorio también en el pleno de hoy para resolver la problemática del centro construido en los años 80. Un colegio que actualmente presenta numerosas deficiencias de mobiliario y mantenimiento, así como una masificación excesiva de unas aulas prefabricadas que albergan 25 alumnos por cada una de ellas. Tras aprobarse por unanimidad, el Ayuntamiento reclamará a la Junta de Andalucía la licitación y ejecución de las obras de ampliación, “como ya se había comprometido con la AMPA y el propio centro”, según ha apuntado el concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz, algo en lo que ellos mismo se comprometen a colaborar cediendo una parcela en el caso de que esto fuera necesario para proceder con la ampliación. El edil ha querido también recordar que desde “2007 el Consistorio ha invertido dinero en intentar solucionar las deficiencias educativas del municipio que les pertenecen”, pero ahora es el turno de la Administración.
DEUDA COLEGIO DE ABOGADOS
Pero estos no son los únicos asuntos pendientes que la Junta de Andalucía tiene con Marbella y sus ciudadanos. Y es que en concepto de asistencia jurídica gratuita, la Administración debe al Colegio de Abogados de Málaga el salario perteneciente al año 2014. Desde el Ayuntamiento de Marbella se quiere reconocer la profesionalidad y el trabajo de estos ciudadanos y hacer eco de esta demanda que preocupa a los trabajadores, así lo ha explicado el concejal de Comercio, José Eduardo Díaz. De esta forma, exigirán resolver esta problemática después de que la propuesta haya sido aprobada por unanimidad