El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha explicado que esta acción se desarrolla “tras los buenos resultados obtenidos el pasado año, donde los alumnos recibieron una serie de charlas informativas por parte de la Policía Local sobre los peligros de la ingesta de estas sustancias”El
Ayuntamiento se ha reunido hoy con directores de centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y AMPAS del municipio para diseñar la campaña de prevención de consumo de alcohol y drogas en la vía pública de este 2022 y seguir avanzando en esta materia. El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha explicado que esta acción se desarrolla “tras los buenos resultados obtenidos el pasado año, donde los alumnos recibieron una serie de charlas informativas por parte de la Policía Local sobre los peligros de la ingesta de estas sustancias”. Esta acción, puesta en marcha de forma prioritaria en 2021, coincidiendo además con la pandemia, “cuenta previamente con una inspección en los lugares en los que se producen concentraciones de jóvenes para la realización de esta práctica prohibida en nuestras ordenanzas y que culmina con un elevado número de sanciones”, ha indicado el edil.
“Pensamos que es un buen momento para anticiparnos a lo que pueda ocurrir este año, sobre todo, de cara a la llegada de la Semana Santa y el verano, donde el buen tiempo favorece más este tipo de actuaciones”, ha señalado Díaz, quien ha subrayado que “queremos informar, formar y prevenir a los jóvenes para evitar recurrir a medidas más drásticas, como son las multas”. Díaz ha recordado que esta campaña se realiza de forma coordinada desde la delegación de Seguridad Ciudadana junto con las de Enseñanza y Derechos Sociales.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, ha detallado que previamente se inspeccionan las zonas donde se reciben más quejas vecinales sobre la práctica del ‘botellón’ para comprobar si efectivamente es así. “A partir de ahí, planificamos la campaña pero con una base numérica, sólida y objetiva que nos va a indicar hacia dónde debemos ir”, ha informado. En este sentido, ha precisado que en los lugares localizados donde se producen más estos comportamientos “llevamos a cabo una actuación más concreta, tanto con personal de uniforme como de paisano y con la unidad canina”. Por último, Nuria Montañez, asesora de la delegación de Enseñanza, ha reseñado que las charlas informativas “se coordinan con los directores de los centros y las AMPAS para planificar su desarrollo”. “El año pasado, fueron bien acogidas por los jóvenes, ya que tienen la oportunidad de aclarar sus dudas personalmente con la Policía Local”, ha apuntado.