El embalse registra actualmente un volumen de 46,80 hectómetros cúbicos, en las últimas 24 horas se ha producido un incremento de algo más de 4 hm3
Las lluvias de los últimos días han hecho que el panorama de la Costa del Sol cambie de forma radical. El pantano de La Concepción, que abastece de agua a los municipios de la zona, registra actualmente un volumen de 46,80 hm3 lo que representa el 76% de la capacidad, que es de 61,85 hm3. En las últimas 24 horas, se ha producido un incremento de algo más de 4 hm3.
Los alarmantes datos con los que se contaba de cara al verano forman ya parte del pasado pues el contenido del embalse ha aumentado considerablemente hasta el punto de que se ha tenido que llevar a cabo una evacuación de agua para limpiar sus canales ante la previsión de que la próxima semana alcance el 100% de su volumen.
Los trasvases desde las presas de Guadaiza, Guadalmina y Guadalmansa están cerrados desde el miércoles a las 14:00 horas. Además, las previsiones de precipitación son cada vez menores, y se considera que el episodio de lluvias intensas ha, prácticamente, terminado, aunque seguirá habiendo precipitaciones de poca entidad en los próximos días.
Por todo ello, no se prevé desembalsar desde la Presa de La Concepción en los próximos días, una medida que se llevaría a cabo si el volumen alcanza el 90% de su capacidad.
El caudal que está aliviando la Presa de Guadaiza irá poco a poco disminuyendo y, por tanto, las condiciones de paso por los badenes de El Potril y de Cortijo Blanco mejorarán en breve.