El próximo 1 de octubre de 2026 se cumple la concesión del Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella y desde el Ayuntamiento ya se han iniciado los trámites con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para su renovación. La pasada semana, el concejal de Playas y Puertos, Diego López, se desplazó hasta el organismo administrativo andaluz para presentar la documentación necesaria para iniciar los trámites.
El Consistorio, dispone de plazo para cumplir con este primer paso hasta el 1 de octubre de 2024, dos años antes de que se produzca la finalización de la concesión, no obstante, con el objetivo de agilizar los trámites, desde el área responsable se han iniciado las gestiones para que se prolongue la concesión por 25 años más.
El Puerto Deportivo de Marbella ha sido testigo de innumerables momentos históricos y ha evolucionado con el tiempo para convertirse en el espacio vibrante y moderno que conocemos hoy y que ofrece múltiples posibilidades y oportunidades de ocio y esparcimiento para vecinos y visitantes.
En este primer trámite, se ha aportado la documentación confeccionada tanto por el Puerto Deportivo como por la consultoría de ingeniería elegida para la tramitación de la renovación de la concesión del recinto.
Dentro de la documentación entregada se encuentran las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios, las certificaciones de estar al día con las administracionespúblicas y la declaración responsable que acompañan a la solicitud de renovación con un avance de los estudios económicos y técnicos de justificación de las mejoras previstas en el puerto deportivo por el Consistorio para conseguir la renovación.
El Puerto Deportivo también ha ofrecido a la agencia andaluza, conforme a los requisitos establecidos, hastacinco consultoras que cumplirían con los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto y de entre las que pueden elegir aquella que mejor se ajuste a sus criterios.
Dentro del plan de mejoras que debe acometerse se encuentran el tamaño de los atraques; el incremento de las plazas de aparcamiento y el impulso de una mayor penetración de la marina en la ciudad.