14 C
Marbella
sábado, enero 4, 2025
- Advertisement -spot_img

2024: Más de 50 grandes obras terminadas, otras 40 avanzadas, 500 mejoras en colegios y 7.100 incidencias de las calles resueltas

Must read

La Delegación Municipal de Obras del Ayuntamiento de Marbella ha dado un importante impulso a la ciudad este 2024 terminando más de 50 grandes obras, a las que se suman otras 40 que están en avanzado estado de ejecución. Además ha hecho más de 500 actuaciones de mejora en los colegios públicos del municipio y ha resuelto 7.100 incidencias detectadas en la vía pública.

La ciudad entra en 2025 sumando equipamientos en materia sanitaria como los dos nuevos centros de salud finalizados -los de Las Chapas y Ricardo Soriano- a los que sólo les resta terminar de equiparlos, y el centro asistencial Pablo Ráez que complementa el ambulatorio de Leganitos. 

DCIM\102MEDIA\DJI_0474.JPG

El área deportiva también ha experimentado un notable avance con la renovación piscina Salduba, en el complejo polideportivo Antonio Serrano Lima; la pista de atletismo en avenida José Manuel Vallés, que ha recibido la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo con la que puede albergar competiciones oficiales; el pabellón deportivo de San Pedro Alcántara ubicado en la zona sur de la localidad; el “skate park”, que ya ha sido incluso escenario de algún torneo de renombre; el espacio sociodeportivo de Nueva Andalucía y la piscina de Las Chapas, a la que le quedan los últimos retoques.

En cuanto al patrimonio histórico, Marbella ha ganado este año el centro de interpretación habilitado en el antiguo inmueble del Trapiche del Prado, junto al que se está terminando la residencia de mayores, cumpliendo así la voluntad de Mateo Álvarez cuando cedió la propiedad al Ayuntamiento. También se le ha dado lustre el castillo de la ciudad con una reforma de su muralla, y un icono del centro urbano como la conocida como “fuente del caballo” está recién reformada por completo.

La parcela social también ha sumado espacios este 2024 con la creación del Centro Polivalente de Nueva Andalucía. Pronto se le sumará el Faro, en el que se está acometiendo una gruesa reforma para habilitar, entre otros, espacios para actividades culturales de todo tipo al aire libre.

Igualmente, el medio ambiente ha sido protagonista en el trabajo de la Delegación de Obras con nuevos tramos de senda litoral que acercan el final de ese proyecto iniciado hace años de un paseo marítimo de 27 kilómetros de longitud. En algunas urbanizaciones como El Rosario se ha dispuesto una moderna red de saneamiento, mientras que a causa de la sequía ya están habilitados cuatro pozos de agua no potable para extraer de ellos la necesaria para el baldeo de las calles y el riego de las zonas verdes del municipio.

En las calles, ha comenzado un plan dividido en varias fases para mejorar la seguridad y la iluminación de la carretera de Ronda en el tramo urbano, con la colocación de farolas con tecnología led que se alimentan de energía solar. Además se ha descongestionado la entrada a San Pedro Alcántara por la avenida Oriental con la creación de dos carriles en cada sentido y una rotonda que agiliza la circulación, además de haberse asfaltado otro gran número de vías tanto en la localidad sampedreña como en el resto de la localidad.

A todo ello se añaden otros importantes trabajos que están ya comenzados y algunos más que avanzados, como los mencionados de la piscina de Las Chapas, el Faro y la residencia de mayores; y las obras de mejora del comienzo de la carretera de Istán, el parque fluvial del arroyo Benabolá, el saneamiento de la urbanización Hacienda Las Chapas, el centro de salud de Nueva Andalucía y el reforzamiento del paseo marítimo a la altura del restaurante Tamanaco.

Pero el trabajo de la Delegación también se ha centrado en la reparación de esos pequeños deterioros que la vía pública tiene por el paso del tiempo, las llamadas “microactuaciones” que este 2024 han sido alrededor de 7.100. Son unas incidencias, baldosas rotas, alcorques en mal estado, parte de acerado suelto, baches en la calzada, trozos de barandillas oxidados o farolas sin luz, etc., que se resuelven además en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, gracias a un dispositivo puesto en marcha hace dos años y que optimiza y agiliza estas labores.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article