Uno de los aspectos más diferenciadores de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, es su apuesta por el turismo sostenible y el respeto al medio ambiente, dos cuestiones que tienen su máxima representación en el uso de agua reciclada para el riego de los campos de golf costasoleños, con unas cifras que ponen de relieve esta actuación. El año pasado, Acosol suministró más de seis millones de metros cúbicos de agua regenerada a más de 45 campos donde se práctica este deporte, lo que supone la totalidad de los campos de golf existentes en la Costa del Sol. Los datos hablan por sí solos enmarcados en el avance para la contribución a la conservación del medio, la sostenibilidad y el cuidado del entorno, teniendo en cuenta que la reutilización del agua para el riego supone también un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y también de los acuíferos. “Abogamos por un turismo sostenible, y en este sentido, nuestras acciones, a través del riego de campos de golf con agua reciclada lo demuestran; somos pioneros en Europa en este aspecto”, subrayan fuentes de la empresa pública de aguas.
Pero ¿cuál es la calidad del agua regenerada para el riego que suministra Acosol? Desde la entidad explican a este medio que la empresa pública de aguas se basa en Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, donde se determinan los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad de utilización de aguas regeneradas, los procedimientos para obtener la concesión exigida en la ley y las disposiciones relativas a los usos admitidos y exigencias de calidad precisas en cada caso.
El hecho de que esta empresa dependiente del ente mancomunado sea un referente a nivel europeo en su labor en el riego de campos de golf con agua reciclada, les ha llevado estos días a mantener reuniones en Alemania con varias organizaciones.
Entre ellas, con la Profesional Golf Asociation (PGA) y con The Global Golf Tourism Organisation (IAGTO), un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de transmitir al mercado alemán -el tercero en importancia en Marbella en cuanto a visita de turistas- los beneficios medio ambientales, económicos y de ahorro de agua en el riego con agua reciclada que desde Acosol se hace a más de 45 campos de golf de la Costa del Sol Occidental.