La Escuela municipal de Música y Danza de San Pedro Alcántara está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento de Marbella ha adjudicado la redacción del proyecto y dirección de obra y ejecución, resultando ganador del concurso el estudio de arquitectura Huete Arquitectos.
La nueva Escuela municipal de Música y Danza de San Pedro Alcántara, que se ubicará en una parcela de 3.260 metros cuadrados situada en la zona sur, contará con 16 aulas y tendrá capacidad para albergar unas 100-15’ personas. Según han explicado desde el estudio, en la fachada del edificio se ha esquematizado la representación MIDI de una canción que a su vez permitirá la iluminación en los espacios interiores. El proyecto se plantea fuera de la planeidad bidimensional a través de una formalización tridimensional como una lámina ascendente si bien los usos se desarrollan en una única planta siguiendo los preceptos de la promenade architecturale de Le Corbusier, donde la planta es la generadora, que va desde dentro a fuera.
El usuario camina de un modo lineal, creando un paseo arquitectónico cargado de significado, de estímulos y perspectivas sensoriales. Este itinerario, que se evidencia en la formalización del edificio en su conjunto, también se refleja en la creación de una cubierta visitable que nace en el punto en el que el edificio está en contacto con la tierra y que va ascendiendo acompañando el movimiento creciente del volumen hasta llegar a su culminación en el punto en el que se ha ubicado un acceso a la sala de usos múltiples como representación del fin último del aprendizaje: la expresión cultural mediante la representación y su transmisión a los espectadores.
La cubierta del edificio se convierte así en una cubierta visitable configurando un espacio urbano de convivencia a modo de plaza pública. Características de elementos claves del edificio como el vestíbulo principal, el espacio de expresión artística (sala polivalente y el patio central), el ala de música, el ala de danza, la plaza superior y los aparcamientos. Buen planteamiento aplicado en el proyecto relativos a la accesibilidad y movilidad, así como a la adopción de soluciones que impliquen ahorro energético.
En el proyecto se ha creado una plaza pública en las cubiertas del edificio conformando una quinta fachada del mismo. Para ello se ha dotado de un acceso natural a través de una escalinata ubicada en la fachada Sur en curva del edificio al estar en contacto con la rotonda existente de la circunvalación de San Pedro Alcántara. Este nuevo espacio de disfrute, ocio y convivencia para la ciudadanía servirá, además de como plaza-mirador, como plaza de acceso a la Sala Polivalente del complejo, facilitando que los usuarios puedan esperar en espacio público seguro previo a la entrada. Edificio de arquitectura relevante que no pasa desapercibida, y en el que la circulación interior del usuario es de un modo lineal en un edificio en 3D.