18.7 C
Marbella
sábado, octubre 19, 2024
- Advertisement -spot_img

Ángeles Muñoz “El IBI va a subir en cuatro millones que van a salir del bolsillo de los ciudadanos”

Must read

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha debatido esta mañana los presupuestos municipales de este año para someterlos a aprobación inicial, unas cuentas en las que la previsión del documento recoge una subida en los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, y tal como explicó en su intervención la presidenta del PP de Marbella y San Pedro, Ángeles Muñoz, “el IBI va a subir en cuatro millones que van a salir del bolsillo de los ciudadanos” pasando de los 111 recaudados en el ejercicio anterior a los 115 que tiene previsto recaudar este año el tripartito. Es más, el propio concejal de Hacienda, Manuel Osorio, admitía la “ligera subida” en estos tributos con respecto al año anterior, un impuesto directo al que tiene que hacer frente la ciudadanía. A esta subida del IBI se une además la supresión de la subvención de este tributo para los empadronados, una medida implantada por el anterior equipo de Gobierno del PP y que beneficiaba a los propietarios empadronados en el municipio. La ayuda, de carácter progresivo, suponía desde un 20 por ciento del recibo para el caso de las viviendas de menor valor catastral hasta un 5 por ciento en el caso de los inmuebles más caros.

Irene Catalán

Con estos datos sobre la mesa, Muñoz anunciaba en su intervención que la formación que preside se abstendría en la aprobación de los presupuestos, con el objetivo de favorecer una negociación para que se lleguen a acuerdos más beneficiosos para la ciudadanía. La presidenta popular avalaba su discurso en datos, concretando que entre las medidas que recoge el presupuesto hay una bajada del 30 por ciento en los talleres para mayores, una rebaja en la subvención para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de 31.500 euros en 2015 a 13.000 para ere año, además de que atendiendo a las cuentas, los ingresos previstos en el documento “no son reales”. Es más, subrayó que en este apartado se destinan “cero euros para el Plan Marbella Centro y San Pedro”, así como para la prolongación del Paseo Marítimo.

El pasado septiembre, el tripartito, junto con el apoyo de Marbella Sí Puede, aprobó en Pleno una bajada en seis puntos en el IBI, por lo que hoy se hace especialmente llamativa esta propuesta, teniendo en cuenta que se van a recaudar cuatro millones más. En la intervención de esa sesión plenaria, Osorio destacaba que “los números son muy fríos y no engañan», destacando que la rebaja iba a suponer una “disminución de la cuota líquida de 600.000 euros”, algo que además fue rebatido por la edil del PP Francisca Caracuel, recodando que en el ejercicio anterior,

Francisca Caracuel, en el mismo, lamentó que el año anterior, cuando los miembros del tripartito aún era oposición, calificaba de “timo de la estampita”, la bajada del 10 por ciento que promovió el PP, solicitando una rebaja de 20 puntos. Y es que, en materia impositiva, suele ser usual las promesas de bajadas que luego no se corresponden con la realidad, no en vano, fue el propio José Bernal, ahora sentado en el sillón de Alcalde, el que presumía en campaña electoral que bajaría el IBI en un 35 por ciento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article