14.1 C
Marbella
sábado, mayo 4, 2024
- Advertisement -spot_img

Antonio Coca: «Estoy muy orgulloso de sentirme marbellí, Marbella siempre está y estará en mi corazón»

Must read

Hoy conocemos más en profundidad al actor marbellí Antonio Coca. El también modelo, se formó en Arte, Cultura, Teatro e Interpretación ante la cámara gracias a numerosos talleres y seminarios en centros tan reputados como la Encina Teatro de Madrid y el Teatro de Málaga. Además, desde agosto de 2012 viene desarrollando diferentes proyectos en el mundo de la interpretación, la publicidad,  los largometrajes, cortometrajes, videoclips musicales, sketches, microteatro y teatro.

Recientemente ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan los Premios Acucine 2019 y Linense Ejemplar 2021. Además, es socio de la Asociación Amigos del Teatro Ciudad de Marbella y miembro del Colectivo La Kavra. Coca nos habla sobre sus comienzos, futuros proyectos y anécdotas más destacables…

Para comenzar, cuéntanos como fueron tus comienzos

Pues todo empezó con una anécdota muy curiosa, a mí siempre me había gustado el mundo de la interpretación, pero nunca me decidía. Era el verano de 2012, y me seleccionaron para grabar una pequeña aparición en el puerto pesquero de Marbella en una serie de Antena3tv que se llamaba ‘La reina del sur’, donde figuré en el personaje de un policía de aduana. Pues bueno, ahí quedo todo con esa experiencia vivida, pero un día estando con mis compis en la oficina, me dicen, oye, ¿sabes que tienes un parecido a George Clooney?, y dije anda anda. Y es cuando aquí empezó a llamarme la curiosidad. Un día localizo una página en internet que se llama losdoblesdelosfamosos.com, envié una foto nada profesional, mejor dicho, de fotomatón y me seleccionaron para hacer una publicidad para Laboratorios Chile en Santiago de Chile, en el personaje del parecido/doble de George Clooney como médico.

A partir de ahí, empieza mi historia en el mundo de la interpretación, donde me formé en Talleres de Teatro y Cine en Marbella con Arte y Cultura del Ayuntamiento, con Jesús Ortiz, y Talleres de Cine en Madrid y Málaga. Justo en septiembre de este año, cumpliré 10 años en esta mágica aventura.

Cuéntanos cuáles son tus proyectos actualmente

Pues ahora mismo estoy totalmente volcado en una obra teatral que representaremos en La Nave de Málaga, los próximos 11 y 12 de junio, que se llama ‘Onirio’, bajo la dirección de Leonor Pelayo. Es todo un reto para mí pues es algo totalmente diferente a las representaciones teatrales que suelo hacer.  La última fue en Osuna (Sevilla) con ‘Corazones sin freno’ bajo la dirección de José Bejarano de Marbella, ya representada en Marbella, San Pedro Alcántara, Estepa (Sevilla), Jimena de la Frontera (Cádiz), Istán, etc.…

¿Qué se siente al poder vivir varias vidas gracias a tu profesión?

Es algo mágico y maravilloso. Y a la vez muy complicado, porque lo mismo te metes en el personaje de un cartero, de un mayordomo, de un policía, de un vagabundo … podría nombrarte cientos de personajes. Diría que es un misterio.

¿Crees que hay mucho talento por descubrir?

Por supuesto, y lo vemos cada día. Aquí en Andalucía y en España en general, tenemos muchos talentos, grandes artistas que ya no solo están triunfando a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Estamos en una tierra rica de talentos y continuamente creando arte por los cuatro costaos.

Hace mucho tiempo que las salas, tanto de cine como de teatro, no están tan llenas como nos gustaría ¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Quién nos iba a decir lo que hemos vivido?. Si os dais cuenta, parece todo de película, respetando la marcha de tantas personas, conocidos y familia. Son momentos para olvidar, pero tenemos que seguir caminado y no mirar hacia atrás.

Creo que poco a poco, estamos resurgiendo de las cenizas de nuevo. La gente está apoyando más a la cultura, que es el sector más afectado de esta maldita pandemia. Yo en mi caso, estuve colaborando con varias editoriales, donde ha sido la época que más libros he leído. Aunque sigo apostando al cien por cien por la lectura, sigo haciéndolo también por el teatro, el cine y el espectáculo en general. Son momentos maravillosos donde desconectas de tu rutina.

Háblanos de un papel que te haya marcado especialmente

Tengo muchos personajes que señalar, pero en especial, un videoclip, que se llama ‘Ese dolor’, que grabé en Málaga para la productora malagueña Plano Subjetivo, donde interpreto el personaje de un vagabundo. Fue muy doloroso lo que yo viví por dentro, enmascarado en ese papel.

Película favorita, ¿Por qué?

En general me gustan todas las películas de acción y comedia. A destacar una de Clint Eastwood que se llama ‘La Mula’, pero también tenemos ‘Gran Torino’, ‘Million Dollar Baby’, en general me encantan todas las de este monstruo de la interpretación.

¿Cuál es tu personaje soñado?

No sé qué deciros, porque llevo tantos personajes interpretados, que a veces me pregunto, ¿qué personaje te falta? Pues si te digo la verdad, meterme en el papel de un asesino en serie.

¿Qué proyectos futuros puedes contarnos?

Pues próximamente seguiremos en Marbella preparando obras de teatro con mi director José Bejarano. Todas siguiendo la línea de sus obras que son de humor absurdo. Lo cierto es que este tipo de obras la gente las pide.

¿Te has sentido alguna vez identificado con algún personaje?

Si por supuesto, sobre todo, el de padre protector de sus hijos y de su familia. Me dije, esto, tienes que trabajarlo poco, solo cambiar el nombre del personaje.

¿Cuál es la interpretación más difícil a la que has hecho frente?

La primera vez que me subí a las tablas del Teatro Ciudad de Marbella. Experiencia para no olvidar en mi vida, me dieron el papel del león, en una obra infantil que representamos a beneficio de la ONG DEBRA Piel de Mariposa de Marbella que se llamaba ‘El Mago de Oz’, bajo la dirección de Jesús Ortiz. Y os cuento por qué fue difícil, me tuve que preparar un playback, un texto y un baile para hacer el papel de león en tres semanas. Era la primera vez en mi vida que me subía a un escenario y ver el Teatro Ciudad de Marbella lleno de niños, fue brutal, pero al final lo bordamos y una experiencia mágica la vivida.

¿Y aquella con la que más has disfrutado?

En el Cortometraje “Buenas Noticias” del director malagueño Andrés Peña, donde tratamos un tema social, e interpreté el personaje de un marido bonachón, campechano y brutito que se llamaba Paco. Que, por cierto, acabamos de ganar el Premio del Público en el último Certamen de Cortometraje Café Corto de Coín.

Dime sinceramente ¿es tan maravilloso eso de ser actor como parece?

Como te lo explico, es maravilloso y a la vez muy difícil porque no es tan fácil prepararte un personaje, que la mayoría de las veces no es como tú, no piensa como tú y no actúa como tú, pero al mismo tiempo es mágico. Y cuando ves el resultado, te preguntas, ¿ese soy yo? Aquí es cuando digo lo interesante que es el mundo de la interpretación.

Para acabar, ¿Qué significa para ti tu tierra, Marbella?

Marbella, es el lugar donde crecí, me forme y moriré. Conocía a mi esposa y nacieron mis hijas. Siempre tengo que decirlo que, en mi biografía, hay otros lugares que nunca puedo dejarlos sin mencionar que son el lugar donde nacía La Línea de la Concepción y Benarrabá, pueblo de mi suegro.

Estoy muy orgulloso de sentirme marbellero o marbellí, como quieras decirlo, Marbella siempre está y estará en mi corazón.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article