El candidato a la alcaldía de Marbella del PSOE, José Bernal, ha felicitado y participado en la celebración de fin del Ramadán pese a que su ausencia en las misas es una constante, de hecho, ni siquiera en Semana Santa se le pudo ver en la iglesia, aunque eso sí, si estuvo dispuesto a salir en los cortejos procesionales.
El acólito de Pedro Sánchez ha asistido a la celebración acompañado por la número 14 de su lista, Imán Akel, mano derecha del primer ministro marroquí en España.
Akel es la coordinadora para España del jefe del Gobierno de Marruecos, Aziz Akchannouch, como así se refleja en la web que encabeza el partido de este, el RNI.
La página oficial del RNI describe a Imán Akel como “miembro del comité de derechos humanos del partido”. En el canal de YouTube del mismo se pueden ver declaraciones de la ahora socialista participando en una conferencia en Madrid defendiendo los derechos de los marroquíes a votar en España.
Cabe destacar además que en 2021, Akel se encontraba entre la veintena de marroquíes que se manifestaron ante la subdelegación del Gobierno en Málaga, para denunciar a gritos la acogida y hospitalización en La Rioja de Brahim Ghali, un hecho que causó tensiones diplomáticas entre España y Marruecos y donde Akel se mostró en contra de la actuación del Gobierno español. Unas manifestaciones que, no cabe duda, responden a patriotismo marroquí, su país de origen.