19.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Bernal incumple su promesa de reducir el IBI en un 35% aunque el Ayuntamiento tendría recursos para bajarlo en más de seis puntos

Must read

El tripartito anunciaba ayer que bajaría el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en seis centésimas, pasado del 0,883 actual al 0,835, subrayando, en palabras del propio alcalde, José Bernal, que la intención del equipo de Gobierno era que “la rebaja fuera mayor”, aunque, según dijo, el Plan de Ajuste aprobado en 2012 “nos lo impedía”, situando por tanto el tipo “en lo máximo permitido por la intervención del Ayuntamiento”. Sin embargo esta afirmación no sería tal, alejándose de la realidad, ya que el actual equipo de Gobierno tiene la posibilidad de modificar dicho Plan de Ajuste, presentado la medida por el mismo proceso que fue aprobada, esto es vía Pleno. La propuesta se sometería a aprobación, y una vez realizado este trámite, se remitiría al órgano tutelar con los informes pertinentes que certifican que el Ayuntamiento está en estabilidad presupuestaria para modificar dicho plan y poder bajar así el IBI en más de seis puntos. Así lo aseguró hoy la responsable del área de Hacienda del PP, Francisca Caracuel quien, noticia en mano, mostraba como el actual regidor prometía la reducción en un 35 por ciento del IBI si llegaba al Gobierno Local. Finalmente, gracias al pacto entre tres partidos (PSOE, IU y OSP) y el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, ha llegado a presidir el Consistorio, pero no ha llevado a cabo la reducción que prometió.

Bernal se avalaba ayer en que lo bajaban lo máximo permitido, pero hoy Caracuel desechaba esta afirmación al asegurar que hay medidas que permiten una mayor reducción de este impuesto, sin que el Plan de Ajuste sea un impedimento para ello; por un lado, la modificación de las condiciones de este plan, medida que se podría ejecutar gracias a la estabilidad económica en la que el PP dejó al Ayuntamiento “con 46,4 millones de superávit que Bernal también negó”.

La otra fórmula sería la de cancelar la deuda del pago de proveedores, origen por el que se aprobó el Plan de Ajuste y del que sólo quedaría por abonar 10 millones de euros; la última de las medidas propuestas hoy por Caracuel sería la ampliación de las subvenciones.

Estas son las tres pautas que, según la edil popular, el Ayuntamiento podría llevar a cabo y aumentar así los puntos de reducción sobre el IBI; es más, los populares ya llevaron a cabo esta rebaja, aprobando en septiembre del año pasado un descenso del 10 por ciento, esto es cuatro puntos más de lo que anunciaba ayer el cuatripartito, que además llegaría al 15 por ciento en el total de la legislatura.

Para Caracuel el hecho de no aplicar estas medidas para reducir el Impuesto radica en que el tripartito “necesita dinero y a esta ciudad le va a salir muy caro el pacto de Gobierno”, ya que considera que para estos socios del Ayuntamiento, Marbella “es un tablero y se la están repartiendo”.

La concejala aludió también al propio desconocimiento de Bernal, ya que, según dijo, tanto su partido, el PSOE, como IU y OSP “se abstuvieron en la votación del Plan de Ajuste, “qué pasa que no sabía lo que estaba votando, no se lo lee”, se preguntaba hoy la edil, recordando que la medida salió adelante con los votos a favor de los populares y el concejal no adscrito, Enrique Piñero.

Además, la reducción anunciada ayer por el tripartito no supondría un ahorro acusante en los bolsillos de marbellíes y sampedreños, ya que a consecuencia de la revisión del valor catastral de la vivienda, prácticamente el 50 por cierto de la población verá incrementada su factura y pagará entre 10 y 30 euros de máximo, una realidad que los populares también pusieron hoy de relieve.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article