18.7 C
Marbella
miércoles, octubre 16, 2024
- Advertisement -spot_img

Carlos Rubio asegura que el PSOE “manipula” los datos del IBI en su campaña de recogida de firmas

Must read

«Una campaña totalmente manipulada”. Con esta frase define el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, a la campaña puesta en marcha por el PSOE para recoger firmas “contra la subida del IBI”. Si atendemos a las cifras, esta subida no sería tal, ya que, según explicó Rubio, los socialistas marbellíes basan sus datos en recibos pertenecientes al pasado 2011, año en el que el Gobierno Central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a cabo una revisión de los valores catastrales que provocó “un importante incremento” en el valor de las viviendas del municipio y por ende en el recibo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Redacción

Esta situación se muestra clara si atendemos al siguiente ejemplo. El valor catastral de una vivienda ubicada en la Avenida Cánovas del Castillo de Marbella, -zona centro de la localidad- era en 2011 de 43.300 euros y dos años después creció hasta más de 91.000, por lo que su valor catastral pasó a ser más del doble. Precisamente con el objetivo de que el recibo del IBI no se viera tan incrementado y supusiera un desembolso más acusado para los residentes de la ciudad, el Ayuntamiento de Marbella puso en marcha en 2012 una subvención en el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los empadronados en la ciudad, una medida que está vigente y que continuará en el próximo ejercicio.

PATRONATO DE RECAUDACIÓN

En cifras, unos 16.000 contribuyentes se han visto beneficiados de la subvención puesta en marcha por el Ayuntamiento. A esta rebaja fiscal, se suma también la bonificación del Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga, para aquellas viviendas de valor inferior a 100.000 euros, una rebaja fiscal de la que se han beneficiado alrededor de 9.000 inmuebles en el término municipal. Estas ayudas van desde el 10 al 50 por ciento. Por todo ello, el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, calificó de “campaña demagoga” la que ha puesto en marcha el PSOE de Marbella y San Pedro en la recogida de firmas, ya que con la aplicación de ambas subvenciones, los recibos de este impuesto para los contribuyentes se ven, por tanto, reducidos. Precisamente con respecto a los impuestos, Rubio subrayó que en Marbella varios tributos “llevan congelados muchos años”, y en concreto se refirió a las de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos o a la de Alcantarillado.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article