El sindicato Comisiones Obreras remitió un comunicado de prensa en el que lamenta “la actual situación que sufre el OAL de Limpieza de Marbella”, señalando que “es consecuencia de un conjunto de decisiones equivocadas del equipo de Gobierno en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales”. El colectivo de trabajadores ha llamado la atención sobre las actuaciones que el equipo de Gobierno está realizando señalando que “ha errado plenamente en el diseño y gestión de la limpieza en Marbella, con una política desacertada en el Oal de Limpieza”. El sindicato, en lo que es una reacción ante las continuas críticas que reciben los trabajadores, aclaró que existe una “mala planificación de los turnos de trabajo y de las contrataciones, que reduce el número de trabajadores y trabajadoras disponibles cada día para la limpieza viaria y de playas de la ciudad”.
CCOO ha tratado de tener un papel activo en la búsqueda de soluciones, ya que, según señalan que “a pesar de las advertencias y propuestas, que permitían liberar dinero para nuevas contrataciones y un diseño de los turnos con más trabajadores y trabajadoras cada día, incomprensiblemente el equipo de Gobierno optó por el diseño más desfavorable y perjudicial para el funcionamiento del OAL de Limpieza, con la aparejada consecuencia de empeorar la limpieza de Marbella”.
El sindicato lamenta que “la decisión de los distintos equipos de Gobierno desde 2012 de no cubrir las bajas laborales definitivas”, con la consecuente disminución de personal que eso ha supuesto -la cual cifran en más de 80 trabajadores-, el servicio sigue requiriendo que se realice por igual e incluso mejor, haciendo frente, además de a la reducción de plantilla, a las malas condiciones de los medios materiales. Una situación ante la que el actual Ejecutivo tampoco ha tomado medidas aseverando que “la inversión en nuevos medios materiales es 0”. El colectivo apunta a las medidas de austeridad adoptadas desde el Gobierno central que han impedido incorporar nuevos trabajadores que el anterior Ejecutivo local y el sindicato habían negociado.
Los trabajadores en su comunicado han mostrado también su malestar con el Ejecutivo local a quienes acusan de haberlos responsabilizados “del actual estado de la limpieza de Marbella”, y señalan que “los únicos responsables son los gestores de dicho servicio que no han sabido dirigir éste y tampoco corregir los errores cometidos a pesar de las advertencias y sugerencias realizadas por el conjunto de trabajadores y trabajadoras del OAL para la mejora de la limpieza.
Así, apuntaron que rechazan “enérgicamente la imputación de la responsabilidad al conjunto de los trabajadores, cuando en el fondo creemos que hay un error de diseño y gestión por parte del equipo de Gobierno, sin que sepamos porqué se mantienen dichos errores, salvo que se pretenda justificar medidas extremas de privatización, que supondrían un empeoramiento de la situación y mayor coste para la ciudadanía de Marbella”.