“Podrán decir lo que quieran, pero en solidaridad no nos gana nadie”. Esta frase dicha por uno de los donantes que ayer esperaban su turno para ponerse en la camilla de la sala de extracción improvisada en la parroquia Virgen Madre de Nueva Andalucía, podría resumir lo que ayer se vivió en las inmediaciones de esta iglesia. Desde primera hora de la tarde comenzaban a llegar los vecinos, de todas partes del municipio, creando en apenas unos minutos una cola de personas que venían a responder al llamamiento del joven deportista marbellí Pablo Ráez, que lucha contra la leucemia y que a través de sus redes sociales conciencia de la importancia de donar. La voz de Ráez ha llegado a todas partes, tal ha sido su calado entre la ciudadanía, que la convocatoria organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), dentro del calendario ordinario, obtuvo una respuesta masiva. La mayoría de ellos vecinos anónimos, pero también en sus colas un joven muy conocido en la red que reside en San Pedro, el youtuber ‘Tumamametoca’ que acudía a esta llamada solidaria, retransmitiendo a través de sus redes el momento, en una iniciativa más de concienciar a los jóvenes y ayudar a Pablo en su llamamiento. La relación entre ambos es estrecha, el conocido youtuber lo ha visitado incluso en el hospital, donde el joven espera un transplante. Junto a ‘Tumamametoca’ muchos otros esperaban su turno, donde llamaba especialmente la atención la cantidad de jóvenes que acudieron ayer a donar.
Irene Catalán
No en vano, la edad para donar es desde los 18 a los 55; además el donante de médula ósea tiene que pasar una serie de cuestionarios médicos con los que descartar cuestiones incompatibles para la donación. Ayer en la parroquia Virgen Madre hicieron los análisis de sangre preliminares a estas personas, medida para conocer si aparece algún enfermo que sea compatible, en cualquier parte del mundo, teniendo en cuenta que el Registro de Donantes de Médula Ósea se articula a nivel internacional.
El alcalde, José Bernal, también acudió a donar, cuya extracción precisamente la hizo la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, quien fuera compañera suya en la Corporación Municipal, y enfermera de profesión.
Para quienes quieran seguir colaborando con esta causa, pero ayer no pudieran acercarse a Nueva Andalucía, podrán hacerlo de 11.00 a 14.00 horas en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde además de sangre y plaquetas, también se podrá donar médula.