La marcha #MarbellaXsusPlayas ha vuelto a alzar la voz reivindicando la construcción de espigones para la ciudad
El pueblo de Marbella ha vuelto a reivindicar la tan esperada construcción de espigones que el Gobierno central anunció se licitaba hace ya un año. A pesar de ello, esta realidad aún no ha llegado a la ciudad por lo que de nuevo colectivos empresariales y vecinales han vuelto a reunirse en torno a su lema #MarbellaXSusPlayas para pedir al equipo de Pedro Sánchez una solución definitiva y urgente.
La alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, se hacía eco a través de redes sociales y mostraba todo su apoyo a la ciudadanía: “Marbella no puede depender de los aportes de arena para intentar arreglar los destrozos de cada temporal ni tampoco podemos asumir desde el Ayuntamiento una competencia que única y exclusivamente estatal”, apuntaba.
“Para recuperar la costa, que ha quedado seriamente dañada en estas últimas semanas, se han destinado más de 600.000 euros que, si los espigones fuesen una realidad, podrían emplearse en otras actuaciones”, concluía.
Actuaciones en playas y alrededores
El Ayuntamiento ha elevado a 670.000 euros la inversión para los trabajos de recuperación del paseo marítimo y las playas tras el último temporal. Para arreglar las playas se precisa de un número de maquinaria importante, como es el caso de tres camiones lagarto para el movimiento de arena, dos palas cargadoras, otra giratoria y cuatro bañeras para trasladar 100.000 metros cúbicos de arena de diferentes zonas de la ciudad y que saldrán de Nagüeles, El Cable y de la desembocadura de Río Verde.
Las playas más afectadas han sido este fin de semana Alicate, pero con anterioridad lo fueron también Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía. En total, más de 7.000 metros lineales de canalizaciones eléctricas dañadas, así como de más de 10.000 metros cuadrados de daños en el albero. Del mismo modo, hay ocho actuaciones en los paseos marítimos que se van a llevar a cabo por valor de 420.000 euros y que se ejecutarán en la zona de Marbella Mar, donde un muro de más de 40 metros lineales ha quedado afectado y hay que reforzar con escolleras y arreglar las canalizaciones. A este respecto, también se ejecutará la reposición del alumbrado público por 99.000 euros, así como actuaciones de reposición de pavimento de albero en toda la zona desde Puente Romano hasta el Don Pepe por valor de 105.000 euros. Las intervenciones también beneficiarán a la zona Punta Ancón, con una inversión en zonas cercanas a la playa por 21.000 euros, y de Besaya Beach. Además, en el Puerto de La Bajadilla habrá otra inversión importante de 24.952 euros, cantidad que será de 12.326 en la zona de Cabopino y de 37.000 euros, en Costabella.