La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (ACOPROCAMAR) ha realizado una encuesta entre sus asociados para valorar el volumen de ventas durante la Semana Santa 2017. Como nota importante de este periodo, y a su vez negativa, según indicaron desde la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (Acoprocamar) tras realizar una encuesta, lamentan los cortes de luz producidos el Miércoles y el Jueves Santo, este último durante más de tres horas y siendo además las horas de más afluencia de público, entre las 20.30h y las 24.00h. Muchos de los comercios no pudieron usar datáfonos y por ello no pudieron cobrar las correspondientes cuentas de los clientes, muchos de los cuales eran turistas, apuntan en un comunicado. Además en las zonas afectadas los bares y restaurantes debieron cerrar directamente con las consiguientes pérdidas para todos. Estos cortes de luz se muestran como algo muy negativo para los establecimientos, pero también muy perjudicial para todos los vecinos y para la imagen de una ciudad como es Marbella. Algunos de los afectados lo califican como “catastrófico”. La avería se produjo a causa de un fallo en la línea de media tensión de Endesa en la zona de Salvador Rueda, y afectó a áreas como como Plaza África o Plaza de la Victoria, así como el Paseo Marítimo.
Con respecto a los resultados de la encuesta en ventas y hostelería tras la Semana de Pasión, desde este colectivo apuntan que los resultados vuelven a manifestar una clara diferencia entre los establecimientos destinados al comercio y a la hostelería.
En cuanto al sector comercial las respuestas desvelan una cierta mejoría en el volumen de ventas en los comercios del Casco Antiguo y su entorno, pero con crecimiento todavía lento y muy desigual.
El 30% de los encuestados aseguran haber sido una semana de ventas mejor a la del año pasado, con mejorías entre un 15-20%, el 40% que se ha mantenido igual y por el contrario el 30% asegura haber sido peor a la del año pasado, sin embargo el 60% de los comercios manifiestan satisfacción y opinan que las ventas han sido buenas, o muy buenas, frente a un 40% que dicen haber sido malas. Haciéndose notorio el Viernes y Sábado Santo como los días de mayor venta.
Siendo en general un tipo de comercio eventual se detecta una tendencia clara a mayores ventas de productos turísticos, regalos, accesorios, etc. frente a productos de necesidad. Se aprecian ejes de mayor satisfacción por las ventas en las zonas aledañas a los recorridos procesionales y menos satisfacción justo en los establecimientos situados dentro de los recorridos.
Con respecto a la Restauración en el Casco Antiguo de Marbella, el 80 % asegura haber tenido una semana buena o muy buena. Destacando el viernes y sábado Santo como los días más fructíferos, solo un 20% dicen haber sido regulares. Con respecto al año anterior el 30% de los encuestados aseguran haber sido mejor frente a un 50% que dicen haber sido igual al año pasado.
Estos datos demuestran que la Restauración sigue siendo el sector más beneficiado por la Semana Santa en la economía en el Casco Antiguo de Marbella, sobre todo para aquellos que han permanecido abiertos durante toda la semana ya que la suma del buen tiempo y la gran afluencia de visitantes que se podía observar en el Casco Antiguo han sido puntos claves para el éxito de todos estos negocios.
El turismo español ha sido el predominante claramente respecto al total de visitantes y clientes en estos establecimientos. Y es que estas fechas tan señaladas, son de gran interés para el turismo nacional en nuestra ciudad, ya que las procesiones muestran el esplendor de una tradición que recorre las calles de Marbella y los rincones más interesantes del Casco Antiguo.