La concejala de CSSP, Victoria Mendiola, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de la oficina hipotecaria creada por el Ayuntamiento como consecuencia de la moción de CSSP que declaraba Marbella municipio libre de desahucios, aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en Julio de 2015. En primer lugar, Mendiola ha desvelado que trató la problemática de los desahucios en la primera reunión nada más tomar posesión este equipo de gobierno, destacando el gran número de casos que se dan en nuestro municipio, en apenas dos meses son más de 70 familias implicadas las que se han dirigido al servicio que presta el Ayuntamiento, número que equivale a todo un año en una capital como Córdoba. Es por esto que, a juicio de su filmación era urgente y necesario crear un servicio ambicioso que ofreciera respuesta a estas familias, algo que no terminaba de llegar pasado más de un año desde su aprobación. Podemos ha desvelado sus tiras y aflojas con el tripartito a la hora de configurar el modelo de este servicio pues, como indica Mendiola «cualquier Oficina de Vivienda no nos vale». De este modo, CSSP-PODEMOS defendía la adhesión al programa Andaluz de Vivienda, de la Junta de Andalucía, como se aprobó en la moción de CSSP, el cual no contaba con el beneplácito de la delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, más partidaria de la Oficina creada por la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados. Se llegó incluso, ante la lentitud del Ayuntamiento en la creación de la oficina, y la avalancha de afectados, a que CSSP decidiese establecer por su cuenta y en precario una Oficina de Vivienda para no dejar en indefensión a los afectados y que en pocas semanas paralizó cuatro desahucios.
Redacción
De este modo, una vez establecido por la delegada que el servicio se prestaría por la vía de crear una oficina municipal independiente de otras instituciones, considerando que se había perdido ya demasiado tiempo y que en la delegación no había suficiente personal ni cuadros preparados ya que es una problemática muy específica que requiere especialización, se apostó por que la parte jurídica contratara los servicios de un experto y CSSP-PODEMOS exigió que se tratase de alguien de la máxima solvencia, experiencia y preparación en este terreno concreto de los desahucios hipotecarios y se negó en redondo a que el servicio fuese concedido a una empresa «de carácter comercial» sin ninguna especialización ni experiencia en intermediación hipotecaria.
Es así como CSSP recomendó la contratación del abogado propuesto por el colectivo Stop-Desahucios Marbella, un abogado especializado en temas hipotecarios y de vivienda, colaborador de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Málaga y Stop Desahucios en Marbella, con muchos años de experiencia y que ya venía desarrollando la misma labor en dependencias municipales desde hace tres años, etapa de gobierno del PP, como responsable jurídico del Consulado de Ecuador. Fruto de todo ello, es interlocutor reconocido y válido con las entidades bancarias. En palabras de Mendiola, el «mejor en este terreno».
Para Podemos el mejor aval de esto son los resultados, pues en apenas dos meses se han parado seis desahucios, se han firmado tres daciones en pago y un alquiler social, pero lo más importante es que ahora la gente tiene quien le explique su situación, le indique la documentación que tiene que buscar y le dice que duerma tranquila que no la van a echar de su casa. Sin embargo, no todo es color de rosa y PODEMOS denuncia el incumplimiento de la mayor parte de la moción aprobada, las limitaciones en las que se desenvuelve esta oficina y la falta de apoyo político que está recibiendo, lo que hace que los resultados no sean más ambiciosos.
De este modo, aún no existe un protocolo de actuación para cada fase del procedimiento, no se ha iniciado la ronda de contactos implicando al alcalde además de la delegada con los bancos para crear convenios y acuerdos que agilicen el proceso, no se ha firmado el convenio con la FAMP y el CGPJ de colaboración de los Juzgados, no se ha solicitado al Colegio de Abogados un turno de oficio especializado en temas hipotecarios, no se está trabajando en crear una bolsa de viviendas para alquiler social como alternativa habitacional, se ha desautorizado a trabajar en temas de ocupaciones de viviendas vacías propiedad de los bancos… Mendiola se pregunta «cuánto mejor hubieran sido estos resultados si se hubiera contado con el apoyo necesario».
Podemos insta al tripartito a que mantenga el servicio dotándolo de herramientas para su eficacia, actuando sobre la prevención, intermediación y la protección de los afectados y de este modo cumplir lo estipulado en la moción aprobada.