Costa del Sol Sí Puede (CSSP) llevará una moción al Pleno de este viernes en la que pedirá la creación de un programa de ‘Alquiler Justo’ para los vecinos del municipio. La propuesta, inspirada en una similar que ya se está ejecutando en Cádiz, pretende atajar lo que es “uno de los problemas más graves del día a día de la gente de nuestro municipio, los elevados precios de la vivienda de alquiler que condenan a muchas familias al hacinamiento o la precariedad e impiden a muchos jóvenes emanciparse, forzando la migración de nuestros vecinos hacia municipios colindantes”. Los concejales de este grupo municipal, Victoria Mendiola y Kata Núñez, recuerdan que la verdadera solución a esta problemática, originada por la economía de turismo de verano de la localidad, escapa a las competencias de un Ayuntamiento. “Si las leyes nacionales lo permitieran, sería posible intervenir el mercado con medidas fiscales que gravasen la vivienda vacía o el rendimiento estacional de la misma, ya que es esa especulación inmobiliaria la que condena a los vecinos de la ciudad”. Por ello, han decidido recurrir a las herramientas disponibles a escala municipal, con la creación de un en el que el Ayuntamiento garantice el pago de las mensualidades y ofrezca ayudas a la rehabilitación de viviendas para los propietarios y a cambio pueda ofrecer esos alquileres a vecinos de la ciudad acogidos al programa y que reciban ayuda en función de sus necesidades.
Redacción
Desde la formación morada subrayan en un comunicado que otro de los problemas actuales es la “creciente exigencia de avales para alquilar” lo que, según apuntan, “condena a muchas familias que viven en la precariedad y encima sufren la desconfianza que esta situación económica genera a la hora de encontrar hogar”.
Por ello, consideran que de este modo, sin poner en peligro los intereses de los propietarios, “se intenta dar solución a numerosas familias que tienen que hacinarse en viviendas de una habitación así como otras que tienen que acogerse en locales reconvertidos en vivienda ante la avaricia de algunos propietarios”.