Si echamos la vista atrás, y en concreto, a la campaña electoral de 2015, el actual alcalde, José Bernal y entonces candidato a la Alcaldía de Marbella, presentó un decálogo con ’10 compromisos para el cambio’ en los que incidía en que se iba a dar prioridad “a los parados empadronados en Marbella y San Pedro en los contratos creados con fondos públicos”, resaltando incluso que “dedicaré mi esfuerzo para generar empleo en la ciudad. Y me comprometo a que los puestos de trabajo que se creen con planes y fondos públicos se destinen a parados de Marbella y de San Pedro”. Sin embargo, para optar a alguno de los 508 puestos de las bolsas de empleo abiertas la pasada semana por el Ayuntamiento no es necesario estar empadronado en el municipio, un requisito que la presidenta del PP y concejal del grupo municipal popular, Ángeles Muñoz, tildaba de “indecencia” en una rueda de prensa ofrecida este viernes. Precisamente esta noticia es la que ha promovido que dos cargos de confianza del PSOE, el responsable de Nuevas Tecnologías, Adrián Sánchez -pareja de la concejala de Obras, Blanca Fernández- y Jesús Ortiz, hayan justificado en las redes sociales de distintos medios locales, el hecho de que los puestos de trabajo que se ofertan en las bolsas de empleo no sean exclusivamente para empadronados del municipio.
El primero, además de colgar un enlace del Defensor del Pueblo Andaluz que recogía la “Improcedencia de establecer el empadronamiento como requisito y mérito en procedimiento selectivo de acceso al empleo público”, y de calificar la actuación del PP como “deriva muy peligrosa”, entre otras afirmaciones, destacaba también que los socialistas “en empleo les ganamos”, en alusión a la formación popular. Dice también que con sus declaraciones los populares “están jugando con la necesidad de la gente y quieren echar a pelear a los desempleados los unos con los otros”. Hay que recordar que este cargo de confianza socialista recibe un sueldo anual de 47.900 euros, tal y como se recoge en la página web del Ayuntamiento, por desempeñar su cargo de responsable de Nuevas Tecnologías.
Jesús Ortiz por su parte, también justificaba el hecho de que los puestos de trabajo de las bolsas de empleo no sean exclusivamente para empadronados, apuntando, en contestación a algunos usuarios, que en los planes de empleo si que entraron vecinos de Marbella y San Pedro; sin embargo, tal y como se recogía en los requisitos del Plan de Empleo Municipal, para acceder a los puestos de este programa, tal sólo era necesario llevar empadronados en el municipio un mínimo de 12 meses. Este cargo de confianza es asesor coordinador y por esta función percibe un sueldo bruto anual de 31.171 euros.