El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente un plan parcial en la zona de Verdiales, junto al hotel Marbella Club, que permitirá la construcción de 28 viviendas, y ha dado los primeros pasos para la ordenación urbanística de una superficie de 150.000 metros cuadrados en Nagüeles. Así lo ha anunciado hoy el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha precisado que “sigue evidenciándose el interés inversor que suscita nuestra ciudad, con la puesta en marcha de dos proyectos que van a generar riqueza y que permitirán continuar con la expansión de áreas en desarrollo” y ha indicado que “aunque nuestra prioridad es el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), no podemos olvidar que el municipio necesita seguir creciendo y ser competitivo con los instrumentos que posibilita el documento vigente”.
Romero ha detallado que el sector de Verdiales “se ordena con una densidad muy baja, siguiendo con el modelo de ciudad jardín que nos caracteriza”, en una parcela de 34.390 metros cuadrados que también va a requerir suelo dotacional de equipamiento público en un total de 1.000 metros cuadrados y áreas libres en 6.878 metros cuadrados. Respecto al segundo proyecto, ha avanzado que hoy se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el borrador que permitirá realizar la evaluación ambiental estratégica simplificada necesaria para poner en marcha el procedimiento. La parcela contará con una edificabilidad de 34.679 metros cuadrados que permitirá construir 232 viviendas, con una densidad de 13 por hectárea, que se podrá materializar con uso unifamiliar, plurifamiliar u hotelero. Además, se propone completar la malla urbana en materia de red viaria, generando los servicios públicos que se precisan. El portavoz ha afirmado que “nos encontramos en una fase muy inicial, pero es evidente que se trata de una iniciativa muy atractiva que va tener un gran impacto económico en el municipio y refleja que el movimiento urbanístico continúa intensificándose”. En este ámbito, también ha destacado la aprobación de tres licencias de obras de primera ocupación, para inmuebles de lujo, por un importe de dos millones de euros.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del estudio realizado por la delegación de Derechos Sociales en materia de subvenciones del ejercicio 2020-2021. Romero ha destacado como una de las más relevantes, en régimen nominativo, la concedida a la asociación DYA, con un montante de 120.000 euros. En régimen de concurrencia competitiva, ha indicado que el importe total para el ejercicio 2021-2022 asciende a 150.000 euros destinados a sufragar proyectos desarrollados por asociaciones de carácter social sin ánimo de lucro en ámbitos como infancia y familia, mayores, mujeres, igualdad, dependencia, enfermedades raras, colectivos en riesgo de exclusión social, adicciones, voluntariado social y personas con discapacidad. Romero ha incidido en que “el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de los problemas comunitarios y las necesidades sociales, fomentar y defender la inserción y, en definitiva, promover todos los derechos humanos y las libertades fundamentales” y ha avanzado que ya se están estudiando las propuestas.