La delegación de Obras e Infraestructuras ha procedido esta mañana al desmontaje de la sexta y última torreta eléctrica de la actuación de soterramiento de las líneas de alta tensión prevista en Trapiche Norte, dando así respuesta a las peticiones de vecinos y de las AMPAS de los centros educativos de Xarblanca y Mario Vargas Llosa.
En total se han liberado en la zona más de 50.000 metros cuadrados de suelo público, entre ellos, más de 15.000 previstos como parcelas para suelo educativo y que albergarán las aulas prefabricadas que darán respuesta a la masificación de estos centros mientras se construye en nuevo instituto en la zona de Las Chapas.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha visitado esta mañana las actuaciones de desmontaje junto con el concejal del ramo, Diego López, ha destacado que estas dan respuesta “a una reivindicación desde hace muchos años de los vecinos que nos comprometimos a impulsar en la última parte de la pasada legislatura”.
“Un proceso complicado y laborioso, no sólo porque supone un coste importante –la inversión ha sido de 760.000 euros- sino por el trabajo conjunto entre la empresa que tiene que mantenerlas, Endesa, y el propio Ayuntamiento” apuntó la regidora quien ha recordado que desde su llegada se han impulsado actuaciones de soterramiento en diferentes puntos del municipio como La Patera, Plaza de Toro o el entorno del colegio Al Andalus en San Pedro Alcántara. En concreto, desde 2009 se han soterrado ocho líneas, con un total de 7.255 tramos soterrados y 26 torretas.
Por su parte, los vecinos, que hoy han acompañado a la regidora en la visita a las actuaciones, han agradecido el compromiso del Ayuntamiento y han destacado que es “un gran día” tras la “lucha de más de 15 años”, según José Antonio Mateo, Presidente Asociación Trapiche Norte. El representante vecinal ha adelantado que desde el colectivo se solicitará por registro de entrada que continúe el soterramiento en la zona sur del enclave y que esperan que los terrenos liberados alberguen espacios de parques y jardines y también deportivos.