14.7 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento da marcha atrás en el conflicto con los músicos tras recabar el apoyo de más de 1.500 firmas en tres días

Must read

El apoyo recibido por parte de la ciudadanía a los músicos locales ha llevado al Ayuntamiento a dar marcha atrás, en tiempo récord, su decisión de paralizar el programa VesArte Plus durante los meses de verano, después de que los artistas unieran fuerzas en una plataforma y lanzaran en change.org una petición. Más de 1.000 rúbricas fueron recogidas en menos de tres días en Internet, a las que hay que sumar otras 600 recopiladas a mano, lo que pone de manifiesto que los firmantes del municipio no compartían la decisión del equipo de Gobierno. Y es que es más, VesArte nació en 2012 como un programa de fomento de la cultura en la que se implicaba al tejido empresarial, por lo que era del todo incomprensible que se paralizara los meses de mayor volumen de trabajo para estos artistas, así como para los establecimientos donde actuaban. El propio presidente de la Asociación de Músicos y Empresario, Pepe Kimto, -constituida a raíz de la decisión del Ayuntamiento-, destacaba la labor de dinamización de la economía local que estaba teniendo este programa, que desde que naciera hace cuatro años de manos del anterior equipo de Gobierno se venía desarrollando con total normalidad.

Irene Catalán

Dado el perjuicio económico y también cultural, que traía aparejada la paralización de este programa, el Ayuntamiento reaccionaba, después de que la noticia saltara a los medios y del apoyo recibido en la red; así, ayer representantes del Consistorio, mantenían un encuentro con los músicos, en el que el concejal de Vía Pública, Javier Porcuna, explicaba que “a partir de junio y durante los meses de verano los establecimientos que así lo requieran y se adapten a la normativa podrán celebrar actuaciones para desarrollar eventos puntuales en sus locales garantizándose una mayor flexibilidad y seguridad administrativa”. Esto confirma que VesArte Plus seguirá paralizado durante el periodo estival, pero los artistas podrán actuar acogiéndose a otras fórmulas.

Porcuna concretó que los eventos que se autoricen “se harán con criterios de control de ruido, no causando molestias a los vecinos y fomentando y promocionando las actividades culturales en el municipio”, y es que tal y como aludían los músicos, parece ser que la decisión de paralizar el programa venía motivada por las quejas de los vecinos.

En un comunicado del Ayuntamiento precisaba el edil que los músicos podrán desarrollar sus actividades musicales “con un mayor soporte administrativo de cara a posibles incidencias durante una época de gran afluencia turística en la ciudad”.

Este cambio de parecer del equipo de Gobierno pone de manifiesto que la lucha y unión por reclamar lo que para muchos es su medio de vida, la actuación, tiene su recompensa. El martes comenzaban las iniciativas de los músicos con una concentración a las puertas del Ayuntamiento; este acto fue el punto de partida de sus acciones, que se completaron con la recogida de firmas física y a través de la plataforma change.org, lo que motivó que tan solo dos días después el Ayuntamiento reculara y permitiera a estos artistas actuar en los establecimientos de la localidad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article