22.4 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento de Marbella acomete los trabajos de la segunda fase de rehabilitación del muro de cerramiento del CEIP Federico García Lorca

Must read

El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado los trabajos de la segunda fase de rehabilitación del muro perimetral del colegio Federico García Lorca, reparando 173 metros lineales que se suman a los 70 que ya se acondicionaron en la primera fase cuando se adecentó el tramo de la calle José María Cano. Está previsto un plazo de ejecución de seis meses, aunque ya sólo restan para terminar algo más de la mitad de este tiempo.

“Por seguridad, hicimos el primer tramo a principios de año de forma urgente y ahora se está ejecutando todo el perímetro con las necesidades y especificaciones que debe tener un colegio”, ha explicado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha visitado esta mañana los trabajos.

Se trata de una obra que “el Ayuntamiento, aunque las ejecute de manera subsidiaria, se lo carga a la propia Junta, son obras que van más allá del mantenimiento del colegio, pero por responsabilidad entendíamos que teníamos que hacerlo”, explicó la regidora que apuntó que la ejecución de los trabajos se está realizando en horario de tarde, de 14:30 a 21:30 horas para que puedan convivir con los alumnos”.

El muro presenta numerosas deficiencias estructurales provocadas por un drenaje insuficiente y un escaso número de juntas de dilatación. El empuje del terreno y del agua acumulada ha provocado ligeros desplomes y la aparición de diversas fisuras que han hecho necesaria esta actuación que comprende el derribo y reconstrucción del muro de cerramiento del centro.

El nuevo cerramiento de hormigón tendrá una altura media del muro desde cimentación de 2’20 m. y a media vista sobre el nivel de la acera de 2 metro. Sobre el muro se colocará un vallado metálico, siguiendo la estética del tramo ya rehabilitado, de 1 metro. De forma complementaria, se sustituirán las puertas de acceso existentes, 3 peatonales y 1 de vehículos, y se habilitarán nuevos itinerarios peatonales en el interior del colegio.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros, cantidad a la que tenemos que sumar los más de 130.000 euros que se invirtieron en la remodelación de la primera fase, contempla también la eliminación de barreras arquitectónicas y la adecuación de las instalaciones eléctricas.  

El acceso principal del centro se encuentra en la calle San Antonio y en esta, existe una rampa de acceso que no cumple con la normativa de accesibilidad ni en dimensiones, ni en diseños, ni en protecciones necesarias para su uso por personas de movilidad reducida. Además, la rampa presenta una serie de deficiencias estructurales debido al asentamiento del relleno de las tierras subyacentes que ha provocado que aparezcan fisuras, se hayan desplazado bordillos y se hayan hundido solerías. Por lo que se va a proceder a su adecuación para cumplir con la normativa vigente en este sentido. 

Otro de los aspectos que se va a renovar es el de las instalaciones eléctricas. Desde que se construyó el centro a este se le ha dotado de comedor, sistema de climatización y nuevas tecnologías que se han conectado a la instalación existente que no está preparada para esta demanda. Por último, también se va a renovar el sistema de protección contra incendios que también está ya desfasado.

Por último, debemos señalar que estos trabajos se suman a los realizados a través del Plan de Conservación de Colegios y que incluyen la pintura exterior del centro, además de la pintura de varias clases, la reparación de la red de pluviales del patio, el cambio de puertas o la reparación de las escaleras de entrada, entre otras microactuaciones de fontanería, albañilería o electricidad. Unos trabajos, en los que se han invertido más de 50.000 euros y que se suman a los casi 700.000 que se habrán invertidos una vez que concluya la segunda fase de rehabilitación del muro. 

En relación con las inversiones realizadas en los centros educativos de la ciudad, la alcaldesa apuntó que “los colegios en Marbella nunca han tenido tanto grado de apoyo, no sólo a través de los servicios operativos, sino también con un plan específico de mantenimiento que se hace que se destinen 700.000 euros al año para estas actuaciones de conservación”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article