13.9 C
Marbella
miércoles, enero 19, 2022

El Ayuntamiento destina en los últimos dos años más de tres millones de euros a actuaciones en los centros educativos del municipio

Must read

El Ayuntamiento de Marbella ha destinado una inversión de más de tres millones de euros a actuaciones en los centros educativos de la ciudad en los dos últimos años, a través de diferentes planes puestos en marcha por el equipo de Gobierno, según ha destacado el concejal de Obras, Diego López. El edil ha explicado que “es el caso del Plan de Conservación de Colegios, que ha alcanzado los 1,2 millones de euros y que ha permitido acometer más de 600 intervenciones”. “A estas se le suman las realizadas con cargo a otras partidas como las previstas para el servicio de mantenimiento integral de equipos, sistemas e instalaciones contraincendios, servicio integral del sistema de alarmas o las de mejoras al pliego de suministro eléctrico”, ha concretado López.

En este sentido, el concejal ha apuntado que se trata de cuantías que superan los 120.000 euros y que se completan con la actuación en una primera fase en el muro de cerramiento del CEIP Federico García Lorca, trabajos que se han iniciado esta semana con una dotación de casi 130.000 euros, y otros 1,5 millones de euros destinados a obras de ejecución subsidiaria tanto en este centro como en los de Nuestra Señora del Carmen y Vicente Aleixandre. En este caso, ha especificado que en el primer colegio la inversión total es de alrededor de 600.000 euros para la reparación del muro y la eliminación de las barreras arquitectónicas, “mientras que en Nuestra Señora del Carmen se destinan casi 700.000 euros a la renovación de los ventanales y la mejora de la eficacia y la accesibilidad, y en el Vicente Aleixandre se cuenta con un presupuesto de 130.000 euros para habilitar una nueva puerta de acceso”. Por otra parte, el edil ha indicado que se han invertido 100.000 euros en la campaña estival de los Servicios Operativos y más de 80.000 en la rehabilitación y marcaje de las pistas deportivas en centros escolares, dentro del Plan de Conservación de Instalaciones Deportivas.

Con respecto al programa de Conservación de Colegios, el concejal ha subrayado que “la urgencia de los trabajos y la antigüedad de los centros educativos de Primaria e Infantil han sido los criterios que han guiados los trabajos de mantenimiento, acordados de forma coordinada con los respectivos equipos directivos”. Ha apuntado que las actuaciones comprenden desde las de menor entidad que se presentan en el día a día hasta otras de mayor envergadura y ha apostillado que se desarrollan principalmente en los periodos vacacionales para incidir lo mínimo posible en la normalidad de los colegios. “Uno de los que mayor inversión ha necesitado ha sido el CEIP El Carmen, cuya antigüedad ha hecho necesaria una remodelación que ha incluido la sustitución de las ventanas de acero por aluminio, la reforma de baños, la ejecución de dos puertas de emergencias en los aseos o la reparación de persianas”, ha apostillado López. Además, ha indicado que este plan “ha permitido dar respuesta a algunos problemas específicos como en el caso del Xarblanca, en el que se acometió el arreglo del ascensor que sufría inundaciones por las lluvias, impidiendo la accesibilidad de alumnos con movilidad reducida, o el del Fernández-Mayoralas, donde se ha habilitado un patio específico para alumnos con diversas necesidades”.

Otros de los centros que han requerido de actuaciones para su modernización, creándose espacios adaptados a los requisitos de los escolares y aportando seguridad en el día a día han sido los CEIP José Banús, Santa Teresa, Hermanos Gil Muñiz o Rafael Fernández Mayoralas. “Dentro del plan han primado otros trabajos dirigidos a crear espacios de sombra, renovación de suministros o refuerzos de barandillas, entre otros”, ha resaltado López, quien ha afirmado que “la planificación realizada ha supuesto que los CEIP hayan experimentado una importante transformación en los dos últimos años y que permitirá, por su duración en el tiempo, continuar adaptando los colegios y guarderías a las necesidades actuales”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article