Esta mañana ha tenido lugar una Junta de Gobierno “extraordinaria y urgente” en la que se ha dado a conocer a sus miembros unos informes con una serie de conductas que podrían ser delictivas “en materia de urbanismo”, motivo por el cual el Ayuntamiento va a “trasladar a Fiscalía” tales hechos. “Cuando comienzan a trabajar (en el área) se encuentran” que “existen un número elevado de procedimientos que no se tramitan” en materia de “procedimientos sancionadores”, informó el alcalde de la localidad, José Bernal. Así entre 2009-2011 no se habrían tramitado expedientes por un importe que superaría los “nueve millones de euros” apuntó el primer edil. Concretamente la actuación que se habría desarrollado desde el área de Urbanismo fue que “se presentaron a la firma y fueron devuelto sin firmar”, señaló el primer edil. Después del 2011 tal situación se habría continuado repitiendo, de tal modo que, de 1635 procedimientos, se impulsaron sólo 651, siendo 985 los que no impulsaron según los datos facilitados por Bernal. El regidor apuntó que fue “en 2014-2015 los años donde más procedimientos no se impulsan”, lo que ha hecho al equipo de Gobierno “sospechar si puede haber la intención para que no se impulsen”. Especialmente “alarmante” es el dato de 2015, “por ser año electoral”, aclaró Bernal, ya que de 278 “sólo se impulsaron 5”.
Desde la delegación de Urbanismo se habría tratado de vislumbrar cual era el criterio para que unos expedientes se tramitarán y otros no, sin que hayan encontrado ninguno que lo explicase, “el único criterio es discrecional”, señaló el regidor municipal.
Actualmente desde Urbanismo se está trabajando para reiniciar esos 985 procedimientos, aunque “puede ser que muchos de ellos ya hayan prescrito”, aunque el fin es evitar esa “pérdida de ingresos”.
Los cauces legales que seguirá el Consistorio serán tres, “lo ponemos en manos del Ministerio Fiscal, del Juzgado de Instrucción, así como de los habilitados” del área jurídica. “Sospechamos que se han dejado prescribir con pleno conocimiento”, aseveró el regidor.