La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que el Ayuntamiento ha invertido cerca de tres millones de euros en los dos últimos años para hacer frente a las necesidades de los centros educativos de la ciudad y ha realizado en este tiempo un total de 927 actuaciones, un centenar de ellas solo en este verano. La regidora, que ha visitado esta semana los trabajos ejecutados en los últimos meses en el CEIP Antonio Machado, ha detallado que “desde que impulsamos el Plan de Conservación de Colegios en el año 2020 hemos destinado más de 1,7 millones de euros al mantenimiento de los mismos”, cifra a la que hay que sumar la partida destinada a los centros escolares de San Pedro Alcántara, que cuenta con su propio plan, y aquellas obras que el Consistorio ha acometido con carácter subsidiario, cuyo coste roza el millón de euros. La primera edil ha resaltado el “esfuerzo municipal” para que los más de 11.600 alumnos matriculados en la localidad inicien desde mañana lunes el curso con las instalaciones renovadas y desarrollen sus clases en las mejores condiciones.
“Nuestros centros educativos se han puesto al día a lo largo del verano en materia de electricidad, pintura, cerrajería, carpintería y otro tipo de obras, en algunos casos de mayor envergadura, como la del colegio Antonio Machado”, ha indicado Muñoz, que ha apuntado que ha sido uno de los centros en los que se ha acometido una de las actuaciones principales de la etapa estival, que ha contemplado una remodelación integral de la fachada y la cubierta del complejo educativo. Además, se han reparado bajantes y se ha instalado un vierteaguas en la cubierta para evitar que el agua de lluvia se filtre al interior de la estructura del edificio. Asimismo, se ha eliminado la cerrajería exterior, que ya se había quedado obsoleta y daba al centro una imagen de mayor antigüedad, y se han llevado a cabo los trabajos de pintura. Otras actuaciones en este colegio han consistido en la retirada de las puertas de hierro con las que contaba el centro y se han sustituido por puertas de madera. Desde el arranque del plan este colegio ha recibido una inversión superior a los 190.000 euros.
Otras de las intervenciones de relevancia ejecutadas este verano en Marbella han consistido en la reparación de la red de fontanería del CEIP Miguel de Cervantes o la instalación de una nueva puerta de acceso en el colegio de Las Albarizas por la avenida José Manuel Vallés, a petición del Consejo de la Infancia de Marbella. “El objetivo que tenemos es escuchar las peticiones de la comunidad educativa y darles una respuesta lo más inmediata posible dentro del calendario escolar para no entorpecer el desarrollo de las clases”, ha explicado la alcaldesa. En este sentido, ha indicado que “cuando el Consistorio licitó el mantenimiento de los colegios no podía haber tenido una empresa más seria y más solvente para haber logrado la adjudicación como la local Covico, que está dando respuesta a lo que por parte de la propia delegación de Enseñanza se le requiere para esa idea que teníamos, que era reforzar y mejorar la calidad en el mantenimiento de nuestros colegios”.
Asimismo, ha subrayado la labor tanto del delegado de Obras, Diego López, como de la directora general de Enseñanza de Marbella, Carmen Díaz, “que es una gran interlocutora con todos los centros, los directores y las Ampas” y de la coordinadora Nuria Montañés, “que ha sido capaz de ver cuál era la planificación que teníamos que tener”. Por otra parte, ha mostrado su satisfacción además por los trabajos en materia de alimentación, con la construcción de comedores en los centros, y por la “transformación importante en las aulas en general”. Muñoz ha agradecido el trabajo de “todos los que han sido capaces de planificar todas estas actuaciones y de que se terminen en tiempo y forma”.
Con respecto a las obras subsidiarias, ha recordado que incluyen el muro perimetral del CEIP Federico García Lorca -tras la reparación del muro lateral-, que ya ha sido adjudicada y que empezará en los próximos días y que cuenta con una inversión de más de 600.000 euros; la nueva salida de emergencia en el Vicente Aleixandre, que ya está en marcha por 89.000 euros, y obras de reforma y reparación del CEIP El Carmen, que comprenden la adecuación de la instalación eléctrica, del sistema de protección contra incendios, mejoras de accesibilidad y sustitución de carpintería exterior e interior, unos trabajos que se encuentran en licitación y a los que el Ayuntamiento destina más de 245.000 euros.
Por su parte, la directora del CEIP Antonio Machado, Cristina Cid, ha destacado que las obras desarrolladas por el Consistorio en el centro educativo han supuesto “un cambio notorio, sobre todo estéticamente ha sufrido un cambio muy grande: la pintura, las puertas y también en materia de mejora de la seguridad del alumnado”. “El techado del patio que se puso antes de fin de curso ha sido un gran avance, tanto en días de lluvia como para ser espacio de sombra y permitir también la práctica deportiva”, ha resaltado.